Vara cree que Susana Díaz optará a la Secretaría General del PSOE

  • La líder andaluza señala que ahora "lo que toca es España, no hablar del PSOE"

El presidente de Extremadura y secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, cree que su homóloga en Andalucía, Susana Díaz, se presentará al próximo congreso del PSOE para optar a la Secretaría General y ha dicho que, si está convencida de ello, "hace bien" porque es "un valor importantísimo" para el partido.

"Yo creo que sí que se presentará y si está convencida de ello hace bien, es un valor importantísimo para este partido", ha dicho en una entrevista en Cadena Ser, añadiendo que "Susana comunica como nadie y ha sido capaz de en una federación y una región como Andalucía, ganar unas elecciones de manera reiterada y eso tiene mucho mérito".

Preguntado por si cree que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, verá finalizada su carrera política si el 26J saca menos de los 90 escaños del pasado 20D, Vara ha evitado pronunciarse y se ha limitado a decir que "pueden ser 89 o 93" escaños, pero que "en cualquier caso, evidentemente, un resultado malo sería negativo de cara al futuro" del partido.

Además, ha destacado que Sánchez "llegó a la política en un momento complicadísimo" del partido, porque "desde que llegó no ha hecho más que estar en campaña, no ha tenido ni un minuto de sosiego".

"Yo le doy muchísimo mérito a lo que Pedro (Sánchez) ha hecho a lo largo de estos dos últimos años porque ha hecho un verdadero esfuerzo para intentar estar enfrente del PSOE probablemente en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia reciente sin duda y yo creo que tiene que tener siempre el beneficio de la duda porque creo que se lo ha ganado", ha explicado.

LA DISTANCIA ENTRE FERRAZ Y EL PSOE ANDALUZ NO ES BUENA

Preguntado si la distancia entre Ferraz y la federación andaluza perjudica al partido, Vara ha admitido que no es "buena". A su juicio, "en los congresos se puede discutir y cada uno puede decidir apoyar lo que quiera y a quien quiera pero una vez que se terminan los congresos, hasta el siguiente hay que estar todos a una".

"Ese 'todos a uno' nos obliga a todos a estar en torno a un proyecto común que es el que en estos momentos quiere ganar unas elecciones y nada que nos debilite nos hace más fuertes", ha concluido.

En cuanto a la posición del exdiputado vasco Eduardo Madina en las listas del PSOE para el 26J, Vara ha dicho que no pueden permitirse que Madina no esté en el Congreso de los Diputados porque sabe "hacer diagnósticos muy acertados" y que el partido "no puede prescindir de lo mejor que tenga", añadiendo que no tiene por qué ir en las listas de Madrid, sino en "cualquier otro sitio".

"Un partido como el PSOE necesita a gente capaz de hacer diagnósticos acertados y Eduardo (Madina) hace diagnósticos muy acertados y creo que es un lujo que no nos podemos permitir prescindir de personas que son capaces de hacer un diagnóstico acertado de la realidad", ha dicho, añadiendo que "hay que sumar con los mejores".

SUSANA DIAZ SEÑALA QUE AHORA LO QUE TOCA ES ESPAÑA Y NO HABLAR DEL PSOE

La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha agradecido al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, su "cariño", después de que haya considerado que la andaluza se presentará al próximo congreso del PSOE, si bien ha señalado que "lo que toca ahora es España, no hablar del PSOE".

Durante el coloquio de un desayuno organizado por la Cadena Ser, donde Susana Díaz ha presentado al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, la presidenta ha insistido en que "lo que le toca al país son unas elecciones generales, no es el momento del PSOE, es el momento de España" y en este contexto ha señalado que "todos los compañeros tenemos que dejarnos la piel para que gane Pedro Sánchez".

"Agradezco el cariño y el apoyo de los compañeros, pero lo que toca es España, no hablar del PSOE", ha manifestado Susana Díaz para incidir en que hay que darle un gobierno al país, porque España, Andalucía y los ciudadanos "no pueden seguir con esta parálisis". "Me voy a dejar la piel como siempre para que Pedro Sánchez sea presidente", ha asegurado.

De su lado, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, preguntado por si ve a Susana Díaz como líder del PSOE, ha afirmado que el PSOE necesita a Susana Díaz "sí o sí" porque "se deja la piel allí donde ha tenido responsabilidad para conseguir que la marca PSOE sea creíble".

No obstante, ha señalado que "su responsabilidad está aquí como presidenta" y ha ensalzado que su capacidad política y de gestión "le aseguran un liderazgo político por muchos años. "Lo que tenga que ser lo decidirá ella y el futuro dirá, pero aquí tenemos tarea", ha apostillado.

Sobre las elecciones, Espadas ha asegurado que su partido saldrá a "ganar, ganar y ganar" para "seguir generando credibilidad en un proyecto político que ha hecho mucho por Andalucía y por la provincia". "La maquinaria está engrasada", ha señalado el primer edil, quien ha garantizado que "toca intentar que haya un Gobierno socialista en España porque entonces habrá cambios importantes en España, que es lo que se necesita el país".