Valerio acusa a Casado de intentar "escorar" a España hacia "extrema derecha"

Valerio acusa a Casado de intentar "escorar" a España hacia "extrema derecha"
Pepe Álvarez, secretario general de UGT y la ministra Magdalena Valerio |Telemadrid

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha acusado hoy el líder del PP, Pablo Casado, de intentar "escorar a la extrema derecha" a España y ha destacado que, frente a ello, el Gobierno de Pedro Sánchez está intentando "reorientar el barco", tras años de "sacrificios" por parte de los españoles.

En un acto en Barcelona para conmemorar el 130 aniversario de la creación de la UGT, Valero ha destacado que el PSOE, con la moción de censura, logró "acabar con un Gobierno que provocaba descrédito político e institucional, en España y de cara al mundo, y causaba bochorno, incredulidad, con una simbiosis de corrupción enorme".

Según Valerio, durante la etapa de Gobierno de Mariano Rajoy los españoles tuvieron que afrontar "sacrificios" que les obligaron a "estrecharse el cinturón", ya que se deterioraron los servicios públicos, se bajaron los salarios, se quebró la cohesión social y se dejó la hucha de las pensiones "bajo mínimos".

"A algunos dirigentes recientemente elegidos de la derecha (en alusión a Casado) no les parecía suficientemente escorado a la derecha, que ahora lo pretenden escorar a la extrema derecha, haciendo la competencia con Vox. Estaría bien que tuvieran responsabilidad de Estado, como nos pedían a nosotros, que predicaran ahora con el ejemplo", ha indicado al ministra.

Valerio ha reconocido que el Gobierno de Sánchez no lo va a tener fácil a la hora de revertir la situación en la que quedó España tras el Gobierno del PP: "El objetivo es tener el 100 % de posibilidades de hacer todo lo que queremos para este país, pero entre cero y cien siempre hay un margen para lograr algo y superar el 50 % de los objetivos que nos hemos marcado. Si logramos el 100 %, nos podremos ir de celebración".

En su empeño para "reorientar el barco", el Gobierno de Sánchez apostará en todo momento por el pacto social y se centrará más en reformas concretas que en macros, debido al poco tiempo que queda de legislatura, según Valerio, que ha asegurado que están intentando "revisar algunos de los desaguisados" que dejó el ejecutivo del PP.

EL SINDICATO MÁS LONGEVO DE ESPAÑA

El 12 de agosto de 1888 se fundaba en Barcelona la Unión General de Trabajadores (UGT), el sindicato más antiguo de España, en un congreso fundacional que aprobaría los primeros estatutos y que elegiría como primer presidente a Antonio García Quejido.

UGT nace en un momento de duras condiciones laborales y represión de las organizaciones obreras -hubo 71 paros generales y 92 paros parciales entre 1902 y 1905-, aunque también fueron años de conquistas, como la ley sobre el trabajo de mujeres y niños, la de accidentes de trabajo o la de descanso dominical, así como la primera celebración del Primero de Mayo en 1890.

Su historia está salpicada de hitos, desde la incorporación de la primera mujer al Comité Nacional en 1916 o la huelga del año siguiente, con la que se logró la jornada laboral máxima de ocho horas.

Uno de sus secretarios generales, Francisco Largo Caballero, impulsó durante su etapa como ministro de Trabajo de la II República las leyes del contrato de trabajo, de asociaciones profesionales o de cooperativas, que poco después serían eliminadas e incluso llegó a presidente del Gobierno.

Los "altibajos" condujeron al sindicato desde la organización de la defensa, economía, orden público o abastecimientos del Estado durante la Guerra Civil a la clandestinidad y el exilio una vez finalizada la contienda.

La vuelta de la democracia trajo la libertad sindical y la recuperación de la celebración del Primero de Mayo, así como el Estatuto de los Trabajadores, la jornada de trabajo de 40 horas semanales o las vacaciones de 30 días.

UGT, entonces liderada por Nicolás Redondo, se alió con CCOO para abanderar las protestas durante la reconversión industrial de los años ochenta, una concertación sindical que continuaría con la reforma del PER o la adhesión al Pacto de Toledo.

Las protestas volverían con fuerza, ya bajo el mandato de Cándido Méndez, con la crisis económica y los recortes, con el objetivo de combatir el desempleo, la reducción de salarios de los funcionarios o la congelación de las pensiones.

Ahora, el sindicato abre una nueva etapa de lucha por la recuperación de los derechos laborales perdidos durante la crisis, contra los recortes en las pensiones y, especialmente este año, la igualdad de los derechos de la mujer.

SÁNCHEZ FELICITA A UGT POR SUS 130 AÑOS DE LUCHA "POR UN EMPLEO DIGNO"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado hoy al sindicato UGT por la celebración de sus 130 años "luchando frente a la precariedad, por un empleo digno", según un mensaje que ha colgado en su cuenta de Twitter.

Sánchez destaca también la lucha del sindicato contra el fraude y "por los derechos de los trabajadores y trabajadoras, contra la brecha salarial".

El tuit, que va acompañado del logotipo de los 130 años de UGT, termina con: "Este Gobierno sigue trabajando por todo ello. #AgendaDelCambio".

La propia ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, participa hoy, junto al secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en el acto de conmemoración de este aniversario, que se celebra esta mañana en Barcelona.