Valenciano niega que se resistiera a incluir a Blanco en las listas europeas

La vicesecretaria general del PSOE y número uno de la candidatura socialista para las próximas elecciones europeas, Elena Valenciano, ha asegurado este sábado que su partido presenta "una lista muy importante" para estos comicios y ha negado que se haya resistido a que se incluyera al ex ministro José Blanco.

"No es verdad", ha afirmado Valenciano en declaraciones a los periodistas a su llegada a la sede de Ferraz, donde este sábado el Comité Federal aprobará la candidatura completa y una declaración política para los comicios del próximo 25 de mayo. "Es una lista muy importante para un momento decisivo en la Unión Europea", ha recalcado.

El exministro de Fomento y exnúmero dos del partido irá en el décimo puesto de la candidatura, que encabeza Valenciano y que tiene como número dos al también diputado y exministro Ramón Jáuregui.

Otros dirigentes han defendido la presencia de Blanco por su currículum en el partido. "Nuestro partido tiene una máxima no escrita de que quien ha sido secretario de Organización o vicesecretario puede estar en la lista del partido", ha explicado el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

VARA: "HA PRESTADO IMPORTANTES SERVICIOS AL PARTIDO"

Vara ha subrayado que Blanco "ha sido una persona que ha prestado importantes servicios al partido, que ha sido ministro y tiene todos los elementos para estar en una lista al Parlamento europeo" y ha añadido que él "nunca" estará "en desacuerdo con que cualquier compañero que sea militante del partido pueda estar en una lista".

"Cualquier compañero lo merece", ha insistido, para después añadir que Blanco "ha prestado un servicio importante" al PSOE. "Es que aquí la gente tiene una memoria muy frágil, ya todo el mundo se ha olvidado de cómo estaba el partido cuando atravesó por primera vez esta puerta hace ahora unos años", ha apuntado.

En la misma línea se ha pronunciado el líder de los socialistas vascos, Patxi López, que ha asegurado desconocer si Valenciano se oponía a la presencia de Blanco y ha añadido: "Respeto mucho a los secretarios de Organización de este partido".

Más allá, la secretaria de Economía y Empleo de la Ejecutiva y número siete en la candidatura, Inmaculada Rodríguez Piñero, se ha mostrado "encantada" con la presencia de Blanco y ha recordado que ya han trabajado juntos en otras ocasiones. "He formado parte de su equipo y volvemos a encontrarnos", ha dicho.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido que "la gente que rodea a Valenciano" en estas candidatura es "gente joven, pero preparada, y con experiencia para hablar en Europa sabiendo de lo que habla". "Entre otros Pepe Blanco, por supuesto", ha apostillado.

RESPLADO DEL 98% DEL COMITE A LA LISTA EUROPEA

El Comité Federal del PSOE ha aprobado hoy con el 98 por ciento de los votos la candidatura para las próximas elecciones europeas, que encabeza la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, y que es la primera lista cremallera de ámbito nacional de su historia.

Según han informado a Efe fuentes presentes en la reunión del máximo órgano del PSOE entre congresos, la lista se ha sometido a ratificación del Comité tras una intervención inicial del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, que -a puerta cerrada- ha reclamado el apoyo de todos para ganar las elecciones del 25 de mayo.

Después, ha salido Valenciano al estrado y, tras comprometerse a dejarse la piel en la campaña, ha dicho que eso no será suficiente y que es necesario que "aparezca el PSOE de las grandes ocasiones".

"Europa con rostro humano" es la idea que los socialistas quieren transmitir en esta campaña, ha especificado, convencida de que las políticas de la derecha están acabando con lo construido en los últimos 70 años.

La cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha asegurado hoy que los próximos comicios deben ser el "punto de inflexión" y el "principio del fin de la hegemonía de la derecha" y tiene que servir "ahora sí" para demostrar "que el PSOE ha vuelto con hechos y con votos".

En su intervención ante el Comité Federal del PSOE ha insistido en la necesidad de evitar una victoria del PP de Mariano Rajoy e impedir que la segunda parte de la legislatura sea un "calvario" como ha sido, a su juicio, la primera.

Para Valenciano, si el PSOE triunfa en las elecciones europeas del 25 de mayo, será el inicio de la victoria en las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales.

La candidatura del PSOE para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, que encabeza la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, es la primera que alterna consecutivamente mujeres y hombres (lista cremallera) e incluye a tres exministros de José Luis Rodríguez Zapatero.