Valenciano dice que "hay algo peor que los partidos políticos que es la ausencia de partidos políticos"

Valenciano
Valenciano |Telemadrid

La vicepresidenta general del PSOE, Elena Valenciano, ha destacado este sábado en Oviedo que la democracia representativa es la mejor forma de organización del espacio público y ha abogado por "reformar esa democracia representativa sin destruirla, hablando de ello sin barreras".

"Afirmo rotundamente que hay algo peor que los partidos políticos que es la ausencia de los partidos políticos", ha dicho Valenciano que ha indicado que el PSOE presenta a debate un "excelente documento, diagnostico crudo y acertado y un conjunto de propuestas que buscan reformar la democracia representativa sin destruirla, hablando de ello sin barreras".

Valenciano, junto al presidente del Principado, Javier Fernández, ha abierto este sábado en Oviedo el cuarto de los seis debates que está organizando de cara a la Conferencia Política de octubre en la que el partido espera culminar su proceso de "renovación".

Elena Valenciano ha indicado que con este debate se busca abordar la democracia en toda su extensión, analizando tanto la democracia como el partido porque a su juicio "ambos necesitan cambios profundos y no sólo operaciones cosméticas".

"Ojalá bastase eso, una operación estética, pero no, hay que debatir con rigor y profundidad", ha dicho Valenciano, que ha insistido en que buscan que el PSOE recupere su mejor espíritu reformista y modernizador.

Ha recordado que la crisis económica ha desencadenado una crisis de confianza en la política y se ha referido a una "frase horrible y letal" que se escucha últimamente y que es la de que "los políticos están a lo suyo". Por ello ha manifestado que el reto pasa por recuperar la fe en la política. "Es ingenuo pensar que cuando acabe la crisis se recuperará la confianza en la política, porque la política tiene problemas reales que deberíamos haber atendido antes".

Ha dejado claro que la tarea que los socialistas tienen por delante es "gigantesca", pero ha insistido en la necesidad de lograr ese cambio. "La derecha puede subsistir en un espacio democrático deteriorado, el PSOE no", ha manifestado.

CANDIDATO JOVEN PERO QUE GENERE CONFIANZA

Por su parte, el presidente del Principado, Javier Fernández, ha manifestado que un partido político que se precie no puede bajar los brazos y abandonar y ha añadido que reforzarse tras una derrota nunca fue una tarea fácil.

Se ha referido además a la democracia interna del partido y ha indicado que los socialistas necesitan ser "ese partido fuerte y equilibrado" que siempre ha sido. "Llegaremos a unas elecciones y entonces tendremos ese candidato. Haremos las primarias en el momento en el que lo decida la organización", ha dicho Fernández que ha añadido que "conviene que el candidato sea una persona joven, sonriente y con telegenia", algo que le parece bien, pero ha añadido que además "debe generar confianza y tener un fondo político".

"Dicen que en política no estamos los mejores, y probablemente sea verdad pero eso debería hacer reflexionar a los que siendo los mejores no quieren estar en política", ha dicho Fernández. Un partido político que se precie no puede bajar los brazos y abandonar.

DIALOGO EN OVIEDO

En esta ocasión, los socialistas presentan en la capital asturiana su propuesta para hacer frente a la crisis de la política por la desafección ciudadana hacia los políticos, para lo cual proponen reformas en la ley electoral, el funcionamiento de los partidos o en el control parlamentario al Gobierno.

Bajo el lema 'Ganarse otra democracia', el PSOE ha reunido en el Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo a su militancia, simpatizantes, asociaciones y expertos para que aporten ideas, sugerencias y propuestas sobre este asunto, como ya hiciera los pasados meses de febrero, marzo y abril con los debates sobre Europa, crecimiento y empleo, y modelo fiscal.