Valenciano coordinará la campaña electoral de Rubalcaba y Caldera el programa del PSOE

Elena Valenciano 22M
Elena Valenciano 22M

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, será la coordinadora de la campaña socialista para las próximas elecciones generales, con Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato y cuyo programa electoral se encargará de coordinar el ex ministro de Trabajo Jesús Caldera. Así lo ha decidido la Ejecutiva Federal, reunida en la madrileña sede socialista de Ferraz bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

Según ha explicado después en rueda de prensa el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, estas decisiones han sido tomadas por la dirección del partido de común acuerdo con Rubalcaba, partiendo de la conveniencia de tener a una persona dedicada a tiempo completo a coordinar la campaña. Valenciano, ha subrayado Iglesias, "tiene muchísima experiencia en campañas electorales".

Quien había sido el coordinador de las campañas electorales de Zapatero, José Blanco, ha preferido en esta ocasión dedicarse en exclusiva a Lugo, en donde previsiblemente será cabeza de lista, e Iglesias también podría ser candidato por Huesca.

Jesús Caldera, mientras tanto, se encargará de coordinar el programa electoral, que tendrá su base en la conferencia política que el PSOE celebrará los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre y cuya ponencia marco redactará la ex ministra Cristina Narbona.

En cualquier caso, Iglesias ha recalcado que la voluntad del Gobierno es que las elecciones "serán cuando tocan", en los primeros meses del año próximo, tal y como han subrayado él mismo y el propio Zapatero. "Yo lo hice con más énfasis que él", ha bromeado, para añadir a continuación que el mensaje es el mismo: "Yo puedo expresarme con timbales y José Luis con violines, pero queríamos decir lo mismo".

Zapatero, de acuerdo con las palabras de Iglesias, ha vuelto a pedir el apoyo cerrado de todo el partido con Rubalcaba y ha hecho hincapié en la necesidad de tener a un PSOE movilizado en torno al candidato para que afronte los comicios en las mejores condiciones. Conscientes de que éste es un momento "delicado" para los socialistas, Iglesias ha enfatizado que el PSOE sale a ganar.

En la Ejecutiva se ha estudiado también el calendario interno del partido para los próximos meses, que Iglesias ha considerado "intenso". Comenzará el próximo sábado, con una reunión de Rubalcaba el próximo sábado con alcaldes de ciudades de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia, así como portavoces socialistas en la oposición.

El 2 de julio, el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno mantendrá un encuentro con secretarios generales.

Mientras tanto, Rubalcaba proseguirá con sus reuniones con militantes a puerta cerrada, la próxima el domingo 26 en Bilbao.

Un formato de actos con los que el cartel socialista está muy satisfecho, pues le permiten pulsar las opiniones de las bases y escuchar sus propuestas.

El 9 de julio, Rubalcaba recibirá la bendición final del Comité Federal, ha recordado Iglesias, quien ha querido dejar claro que el PSOE está muy satisfecho por haber cumplido escrupulosamente los plazos y los procedimientos en el proceso de primarias.

A su entender, era evidente que ante un candidato "tan natural y fuerte" como Rubalcaba el resto de aspirantes iba a tener dificultades para encontrar los apoyos suficientes para competir, pero la Secretaría de Organización tenía instrucciones precisas de "cumplir religiosamente todos y cada uno de los plazos y obligaciones". "Y lo hemos hecho", ha constatado.