Valencia se prepara para atender a los 630 migrantes del Aquarius

Valencia ha preparado un dispositivo integrado por 2.300 personas para dar la primera atención a los 630 migrantes que llegarán mañana a la ciudad a bordo del Aquarius y otros dos buques, quienes tendrán una autorización excepcional de un mes para permanecer en España mientras se decide si se les otorga o no la condición de refugiados.

Francia cooperará con España en la acogida de estos migrantes, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, tras mantener una conversación con el embajador francés en España, Yves Saint-Geours.

Según una nota remitida por Presidencia del Gobierno, Francia aceptará a los pasajeros del Aquarius que, "una vez cumplidos todos los protocolos que establece el procedimiento de acogida", expresen su deseo de ir a este país.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado un telegrama de agradecimiento al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y ha afirmado que este es el "marco de cooperación" con el que Europa debe dar respuesta "en un espíritu de solidaridad europea con contenido real".

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha contestado hoy a la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, quien este viernes reivindicó que la acogida de los migrantes "no es una cuestión de extranjería" sino de "derecho humanitario", debido a la "excepcionalidad" y la "emergencia".

Ábalos -que mañana a mediodía acudirá al puesto de mando avanzado que coordina la atención a los pasajeros- ha asegurado que todos ellos tendrán una autorización especial de un mes, pero a partir de ahí se les tratará con la legalidad en la mano, "sin excepciones".

Los juzgados de Valencia está preparados para atender aquellas cuestiones sobre las que tienen competencia, como tramitar las solicitudes de internamiento que pueda plantear la Policía.

El director de Médicos Sin Fronteras España, Daniel Noguera, ha pedido que se respete el estatus de refugiado a los 630 migrantes y que todos ellos "tengan derecho a presentar su caso".

El secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Elhadj As Sy, ha advertido de que los movimientos migratorios van a seguir durante años y es necesario gestionarlos "en colaboración".

Durante esta madrugada el patrullero de la Armada española Vigía ha iniciado el acompañamiento hacia el puerto de Valencia de la flotilla, según ha informado el Ministerio de Defensa.

A menos de doce horas para la llegada al Puerto de Valencia, todo está preparado para recibir a los tres barcos en los que se ha repartido a los migrantes, que llegarán de forma escalonada, previsiblemente a las 6, las 9 y las 12 horas, al Muelle Uno, donde se les prestará una primera atención sanitaria.

Según ha informado el subdirector general de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, bajarán en grupos de 20 personas para someterse a una primera valoración médica, aunque ha señalado que no se espera que haya "ninguna tipología sanitaria de especial gravedad".

"La prioridad va a ser la atención sanitaria, independientemente de cualquier otra consideración", ha asegurado Suárez, quien ha añadido que "si hubiera que hacer una derivación con carácter inmediato, todos los otros procesos ligados a las fuerzas y cuerpos de seguridad quedarían supeditados".

Habrá traductores de inglés, francés y árabe, además de un equipo "para atender otras necesidades culturales o religiosas", ha señalado, con el objetivo de evitar que estas personas se encuentren solas durante este proceso.

La Generalitat Valenciana ha activado el Plan Territorial de Emergencias, que estará operativo durante todo el tiempo que dure esta operación, denominada "Esperanza del Mediterráneo", ya que permite trabajar a diferentes agencias con un único mando.

DISPOSITIVO ESPECIAL

Este dispositivo está formado por 1.000 voluntarios de la Cruz Roja, 400 traductores de acompañamiento y 70 traductores jurados, 356 policías nacionales, 150 miembros de personal de la Conselleria de Sanidad, además de 15 de sanidad exterior, 120 policías de la Generalitat y aproximadamente un centenar de Guardias Civiles.

Cruz Roja ha instalado un albergue provisional con capacidad para 350 personas en el que se desplegarán 100 camas y habrá otras 100 de reserva. Además, dispondrá de hasta 1.000 kits que contienen calzado, ropa y productos de higiene, barritas energéticas y lo necesario para bebés, así como la donación de más de 15 toneladas de productos alimentarios.

Hay cerca de 600 periodistas acreditados de 138 medios de comunicación, tanto españoles como extranjeros.

Se calcula que entre los 630 pasajeros viajan un centenar de menores de 5 a 17 años, 80 mujeres -de las que se calcula que entre 7 y 9 están embarazadas- y 450 hombres.