Valderas se hizo con el piso de un desahuciado

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y promotor del decreto antidesahucios, el comunista Diego Valderas, compró en 1995 el piso del que habían desahuciado a su vecino.

Lo adquirió directamente a la caja por cinco millones de pesetas cuando unos meses antes su vecino se lo intentó vender por 8, para saldar la deuda que tenía con el banco. Lo publica hoy el diario ABC y el PP andaluz ha exigido hoy al vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, que dé explicaciones sobre la compra.

La vicesecretaria de Políticas Sociales del PP-A, Dolores López, se ha referido en rueda de prensa a una información publicada por el ABC en la que se detalla que Valderas adquirió a la Caja de Ahorros El Monte una vivienda anexa a la que ya tenía por el mismo precio de la puja, después de que sus propietarios la perdieran al quedarse en paro.

López, que le ha pedido que aclare si le benefició "su relación" con la caja de ahorros que había adquirido el inmueble, ha explicado que la compra se produjo cuando Valderas era alcalde de Bollullos Par del Condado (Huelva) y miembro de la asamblea de esa caja de ahorros.

En ese sentido, se ha preguntado cómo adquirió por cinco millones de pesetas un piso que había sido embargado por ocho millones de pesetas y ha pedido a Valderas que dé explicaciones porque "hay muchas dudas", ya que el vecino que era propietario del piso dice que se lo ofreció antes de ser desahuciado.

Para los populares andaluces, estos hechos ponen en cuestión la capacidad de IU "para seguir hablando de un tema tan sensible como los desahucios", ya que "la credibilidad la han perdido por completo". "No se puede estar por un lado dándose golpes de pecho para defender a los desahuciados y por otro jugando en contra de ellos", ha agregado.

IU DEFIENDE A VALDERAS: MILES DE CIUDADANOS HAN COMPRADO UN PISO EMBARGADO

El portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, ha afirmado que "miles y miles de ciudadanos" han adquirido sus viviendas "en las mismas condiciones" que el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU), en referencia a los pisos adquiridos a través de un banco tras un desahucio.

"Estamos hablando de algo que ha formado parte de la cotidianeidad, durante mucho tiempo, en este país, donde se han embargado viviendas que han pasado al 'stock' de entidades financieras y que, a su vez, se han puesto a la venta", ha dicho Castro en rueda de prensa al ser preguntado sobre la información publicada hoy por el diario ABC.

Según este periódico, el excoordinador regional de IU compró en 1995 en su pueblo, Bollullos Par del Condado (Huelva), una vivienda de un vecino que había sido desahuciado a la entidad financiera que la subastó.

El portavoz parlamentario de IU ha remarcado que dicha vivienda había sido embargada más de tres años antes, y son "muchas las familias que han comprado sus pisos después de que los mismos fueran embargados, bien a personas físicas o jurídicas" porque se ponían a la venta.

De hecho, ha explicado que él mismo compró su piso a un banco que, a su vez, se lo había embargado a una sociedad inmobiliaria y no por eso es "Robin Hood".

"Si de la compra de una vivienda legalmente establecida se quieren sacar conclusiones políticas, me parece muy respetable, pero creo que no es lo más prudente", ha agregado.