Valcárcel presenta su dimisión tras casi 19 años al frente de Murcia

Valcárcel presenta su dimisión tras casi 19 años al frente de Murcia

Ramón Luis Valcárcel ha dejado este jueves la Presidencia de Murcia tras 19 años al frente del Ejecutivo regional "con la conciencia tranquila", aunque ha reconocido tener "frustraciones" pero también muchas alegrías". "Sin mirar atrás y sin añoranza, y en ningún caso con rencor", ha asegurado.

Acompañado por su equipo de Gobierno, ya en funciones, y tras presidir su último Consejo de Gobierno, Valcárcel ha explicado que ésta era "la crónica de una dimisión anunciada", porque todo "tiene un punto final". El ya expresidente de Murcia deja la Presidencia de la comunidad para formar parte de las listas que el PP presente a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo.

"Hay Valcárcel para rato", ha confesado tras apuntar que su espina es el alto índice de paro de la Región en un acto de "naturalidad y humildad" y "sin hacer mucho ruido", tal y como llegó a la Presidencia, ha asegurado, hace 19 años.

Esta dimisión, ha explicado, supone un "punto y final" a una etapa como presidente de la Comunidad de Murcia, para marchar al Parlamento Europeo, con el convencimiento de que "se pueden hacer muchas cosas desde Europa en favor de esta nación y de esta región".

"Los ciclos se agotan y entiendo que no hay mejor manera ni mejor momento que este para poner punto y final a esta etapa de 19 años de Gobierno de la Región", ha reiterado, aunque seguirá "sirviéndola con la mayor voluntad, entrega y dejándome la piel por los míos".

Valcárcel ha asegurado que se marcha "con la conciencia muy tranquila", "con frustraciones pero con muchas alegrías también", pero "sin añoranza de ningún tipo ni rencor".

Con el nuevo presidente ha dicho que no mantendrá colaboración alguna en materias de gestión porque el nuevo gobierno "tiene todo el derecho del mundo a acertar y a equivocarse, como nos hemos equivocado todos".

EL DEFICIT ES UNA DECISION DE GOBIERNO

La mayor espina que se le queda clavada es la de "los parados", y ha negado que el déficit sea la peor noticia para él, ya que en dos años "hemos dado un mordisco al déficit de 600 millones de euros" y, además, "ha sido una decisión de gobierno".

En este sentido, ha explicado que se les planteo un escenario en que "o éramos los campeones del déficit", manteniendo "contra viento y marea el mejor nivel posible del estado de bienestar" o cumplían el déficit a costa de ese estado de bienestar. Optaron por lo primero.

El presidente en funciones ya ha informado a la Asamblea Regional de esta renuncia de cara a que se inicie el proceso de renovación, que el lunes y el martes se desplazará al Parlamento murciano con el debate de investidura de Alberto Garre, quien tomará posteriormente posesión de su cargo esa misma semana.