Urrusolo Sistiaga: "ETA deberá reconocer el dolor que ha causado"

urrusolo sistiaga
urrusolo sistiaga

Joseba Urrosolo Sistiaga, integrante del colectivo de presos disidentes de ETA, ha señalado que la organización terrorista "debería anunciar el fin de su actividad armada" y ha considerado que la banda "deberá reconocer el dolor que ha causado con sus acciones".

En una entrevista -realizada mediante cuestionario- que hoy publican los periódicos El Correo y El Diario Vasco y recogida por Efe, el recluso ha afirmado: "no podemos denunciar las barbaridades que se hicieron a Lasa y Zabala sin admitir que lo que se hizo a Miguel Ángel Blanco también lo fue".

En su opinión, el reciente ataque contra el monolito en recuerdo a Juan María Jáuregui, político socialista asesinado por ETA en 2000, "muestra un ensañamiento y falta de humanidad hacia una familia que ya sufrió el golpe de la violencia".

Presentado como portavoz del denominado "colectivo de presos comprometido con el irreversible proceso de paz", Urrosolo Sistiaga, que cumple condena por 16 asesinatos en la cárcel de Nanclares de la Oca, ha indicado que "se ha llegado a una situación en la que ETA, sin el apoyo social que ha tenido hasta ahora, no puede continuar".

A su juicio, "si algunos decidieran continuar ya no sería ETA la que seguiría, sino algo muy marginal y sin ningún apoyo social".

El preso disidente ha afirmado que tanto en Sortu como en Bildu el posicionamiento por las vías políticas y democráticas es claro" y ha añadido que "los que han ganado han sido los que han apostado por las vías políticas".

Para Urrosolo Sistiaga, los resultados obtenidos por Bildu en las pasadas elecciones municipales y forales "son un respaldo definitivo a la apuesta política por vías exclusivamente democráticas frente a un sector minoritario aún reacio al cambio de ciclo".

En relación al colectivo de presos de ETA, ha señalado que hay "un sector minoritario" que, "mediante mentiras y presiones, han tratado siempre de cortar y evitar cualquier debate que escapara a su control".

Según ha dicho, "hay gente mezquina del colectivo de presos que niega ahora el saludo a nuestros familiares".

También ha pedido que se acompañe con "hechos" la declaración de Bildu en favor de buscar una "solución" para los presos. Para Urrosolo Sistiaga, "sería un error dejar el tema de los presos en manos exclusivas de ETA".