Urkullu se suma a Mas y dice que la ley Wert no sirve a los vascos

  • El PSC irá a la cumbre por la inmersión
  • Mas convocará a partidos y sector educativo para protestar por la Lomce

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la Educación "tiene que ser un instrumento para buscar la igualdad" y a Euskadi lo que se le ofrece "no le sirve". A su juicio, aplicar la Ley, "tal y como está", supondría un retroceso para los vascos.

Urkullu ha defendido la importancia de las políticas sociales y ha subrayado que éstas deberán ser objeto de un "gran acuerdo de país". Por ello, ha reconocido que, para lograrlo, le gustaría encontrar "disposición en todas las sensibilidades ideológicas políticas".

Esta será, según ha indicado, "una cuestión que, junto con otros consensos básicos", le gustaría abordar este martes con los partidos para ver cómo paliar "las desigualdades sociales, cómo mantener los servicios esenciales públicos básicos".

EDUCACION

Además, ha defendido la Educación como "elemento de desarrollo e instrumento de igualdad con que cuenta una sociedad y ha indicado que la Ley Wert "a Euskadi no le sirve".

"No solo invade nuestras competencias, sino que pretende atajar unos problemas que no existen en el sistema educativo vasco y que aplicada, tal como está ahora, sería un retroceso para la educación en Euskadi", ha añadido.

Además, ha calificado a Osakidetza de "orgullo y logro social", y ha subrayado que se trata de un legado a preservar, motivo por el que Lakua invertirá "casi 1.500 euros al año por habitante en el Servicio Público de Salud", cifra que supone el 20 por ciento más que la media del Estado. "Es el mejor exponente del compromiso con Osakidetza, con la atención a las personas y que vamos a mantener", ha añadido.

Además, ha anunciado que en la presente legislatura cada paciente contará en Euskadi con su historia clínica digital, lo que ha calificado de "gran avance" y ejemplo de compromiso "con los servicios públicos básicos esenciales".

EL PP DEFIENDE SU MODELO

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha señalado que los modelos educativos socialista y nacionalista "han estado más pendiente de la ideología y del adoctrinamiento que de la formación de calidad". A su juicio, "estas cosas son las que luego se pagan en las evaluaciones internacionales".

El dirigente 'popular' ha declarado, en una rueda de prensa en la sede del partido en Madrid, que con la LOMCE el PP quiere "defender la libertad de la educación en toda España, y también en Cataluña" y que "la ideología no sea lo que prime en las escuelas".

"Todo el mundo es consciente a lo que nos ha llevado el actual sistema educativo, que tiene unas consecuencias que están ahí, que son fácilmente evaluables: uno de los mayores índices de fracaso escolar de la OCDE uno de los peores índices en calidad educativa de los países de nuestro entorno", ha apuntado Hernando, para quien la "cara más dramática" de esta situación se observa en "unos índices de desempleo juveniles superiores al 50%".

En este sentido, ha criticado que los partidos de la oposición tengan una reacción de "vuelta al pasado" con "eslóganes y propagandas" que, a su juicio, "que no conducen a nada". "No hemos recibido hasta ahora ninguna alternativa positiva".

"Algunos ya nos habían anunciado, incluso antes de conocer el texto, que iban a presentar un recurso de inconstitucionalidad. Parece que en el PSOE el recurso de inconstitucionalidad se ha convertido en el recurso al pataleo cuando alguien quiere modificar en España lo que no funciona", ha declarado Hernando, que ha denunciado que es "una situación muy preocupante".

Para finalizar, el portavoz adjunto del PP en el Congreso ha señalado que "desde el PP" están "abiertos al debate y al diálogo". Además, ha asegurado que los 'populares' abogan por "el cambio para que los jóvenes españoles sean más fácilmente empleables y para que el nuevo sistema educativo sirva para fomentar el trabajo, el talento y el esfuerzo".

MAS CONVOCA A LOS PARTIDOS CONTRA LA LEY WERT

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha anunciado este sábado que la próxima semana convocará a representantes de partidos políticos catalanes y agentes del sector educativo para expresar su oposición a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Lo ha dicho durante la inauguración de las obras de mejora de la calle Mayor de Torrelavit (Barcelona), el día después de que el Consejo de Ministros aprobase este proyecto de ley, que ha definido como una "opa hostil".

Mas ha asegurado que desde Cataluña se actuará "hasta las últimas consecuencias" para expresar su oposición a una norma que, en su opinión, pretende romper la cohesión social de la comunidad y dividir a la población.

"Por todos los medios que tengamos a nuestro alcance, defenderemos con uñas y dientes nuestro sistema educativo", ha recalcado Mas, que ha criticado la actitud del Gobierno central.

Mas ha indicado que esta reunión servirá para dejar claro que los catalanes no agacharán sus cabezas ante esta reforma, y ha añadido: "Todo el mundo a quien se le hace una opa hostil tiene el legítimo derecho a defenderse".

EL PSC ACUDIRÁ A LA CUMBRE

El líder del PSC, Pere Navarro, ha explicado este sábado que su partido acudirá a la cumbre en defensa de la inmersión ling~ística convocada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pero ha reclamado que la reunión sirva también para reivindicar la escuela pública.

En declaraciones a los medios tras visitar las Fiestas de Mayo de Vilafranca del Penedès (Barcelona), ha subrayado: "Estaremos al lado del Govern para defender el modelo de escuela de Cataluña, en cuanto a lengua y competencias, pero también en defensa de un modelo de escuela pública de calidad", y ha añadido que los socialistas han conocido la convocatoria de la cumbre a través de los medios de comunicación, y no del Govern.

Navarro ha sugerido que los cinco millones de euros que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha propuesto que sirvan para subvencionar a escuelas privadas que utilicen el castellano se sumen a los que el Govern aporta a estas escuelas, y así "se puedan pagar las becas comedor y la parte de la aportación de la Generalitat a las guarderías, por la que están luchando tantos ayuntamientos", ha añadido.

Navarro se ha sumado al resto de partidos que defienden la inmersión al asegurar que llevarán la ley al Tribunal Constitucional (TC), aunque ha precisado que "no solo por las cuestiones de lengua que afectan a Cataluña, sino porque crea diferencias territoriales, sociales y económicas", y ha criticado el papel que la ley da a la iglesia.

Aún así, ha confiado en que se aplicará por poco tiempo, ya que ha indicado que si el PSOE gana las próximas elecciones generales la derogará.