Urkullu ofrece consenso a Rajoy para salir de la crisis y gestionar la paz

  • Confía en que el presidente del Gobierno "sepa gestionar sus propios tiempos"
  • Dice que los presos de ETA y la izquierda abertzale saben que no habrá medidas generalizadas
Urkullu ofrece consenso a Rajoy para salir de la crisis y gestionar la paz
Urkullu ofrece consenso a Rajoy para salir de la crisis y gestionar la paz |Telemadrid

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha ofrecido al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, consenso en las reformas que tiene que afrontar el Ejecutivo para salir de la crisis y para gestionar la normalización y la convivencia en el País Vasco tras el cese de la violencia de ETA.

En la ruede de prensa posterior a la reunión mantenida con Rajoy en La Moncloa de más de dos horas, Urkullu ha añadido que esta actitud no supone que el PNV vaya a ser "socio" del PP, ni del Gobierno, pero que son "momentos de sacrificio", que deben hacer también los partidos.

Ha destacado que Rajoy ha estado "receptivo" con esa actitud del PNV, así como con la petición de cambios en la política penitenciaria, para acercar los presos de ETA y la reducción de grados penitenciarios, aunque ha declinado informar sobre las palabras del presidente.

El líder del PNV confió en que Mariano Rajoy "sepa gestionar sus propios tiempos en este sentido" para dar los pasos necesarios durante la legislatura. Apuntó que el presidente dio la sensación de mostrarse "receptivo" a su petición sin que eso sea "incongruente" con la posición de aparente inmovilismo del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Urkullu reconoció que el Ejecutivo español no es el único que tiene que cambiar, ya que los propios presos de la banda terrorista "tienen sus pasos que dar" en el nuevo tiempo que se ha abierto tras el comunicado de ETA del 20 de octubre en el que ponía fin a sus actividades armadas.

Asimismo, insistió en que el PNV es partidario de que la izquierda abertzale "debe hacer pedagogía entre su propia militancia y ETA hacia su propio colectivo de presos". Urkullu recalcó que "no caben en este momento medidas generalizadas que supongan una amnistía" para los presos de la banda y ellos mismos "son conscientes de ello".

En su opinión, la legislación actual permite varios tipos de beneficios penitenciarios individuales para los presos y aclaró que "es lo que queremos desde el PNV que sea impulsado".

MOMENTOS DE SACRIFICIOS COMPARTIDOS

De vuelta a la economía, ha planteado que son necesarias medidas para la estabilidad presupuestaria, pero también "orientadas" a la estimulación y la reactivación de la actividad económica. A su juicio, es "imprescindible" que se pacten iniciativas para la inversión pública, ayudar a la industria y la creación de empleo, "especialmente" para los jóvenes, ya que muchos se "están viendo abocados a planificar su futuro incluso lejos" de su país.

Urkullu ha expresado que ya era consciente, antes de esta reunión, de que "estamos en momentos de sacrificios compartidos de todos", también por parte de los partidos, por lo que el PNV actuará en consecuencia, responsabilidad, coherencia, inteligencia y sacrificio, "aún a sabiendas" de que el PP cuenta con la mayoría absoluta en las Cortes.

A pesar de que el PP puede sacar las reformas sin más apoyos, ha comentado Urkullu, el PNV le ha propuesto un "consenso" en reformas para la estabilidad y para que también miren al "impulso de la economía".