Urkullu a la izquierda abertzale: si engañan, la sociedad les pasará por encima

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que la violencia y el terrorismo "tienen que quedar atrás para siempre" y ha advertido a la izquierda abertzale de que "como anden con engaños" en su apuesta por las vías políticas la sociedad vasca "les va a pasar por encima".

Bajo el lema "El momento de Euskadi", el PNV ha celebrado el Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) con un acto en Bilbao, en el que se han dado cita dirigentes y candidatos de la formación a los próximos comicios locales y forales, y al que ha asistido también el exlehendakari Juan José Ibarretxe.

En su intervención, Urkullu ha defendido el derecho a decidir de los vascos, a tener "más Estado vasco" y a que se reconozca "la nación vasca". Según ha indicado, la nación vasca "no es una entelequia".

"Tenemos derecho a ser nosotros los protagonistas del futuro de Euskadi", ha añadido Urkullu, quien ha proclamado que Euskadi "es la patria de los vascos" y ha señalado que su futuro está en sus manos". "Nadie nos va a conducir desde fuera", ha asegurado.

El dirigente nacionalista ha dado la bienvenida a la izquierda abertzale si su apuesta política "es seria" y ha considerado que ese movimiento "ha asumido que su camino no conducía a nada" y "ahora está en el camino de retorno".

"Ahora, de repente, la llamada izquierda y abertzale parece que se ha caído del caballo", ha dicho antes de avisar de que "como anden con engaños, es la sociedad vasca, no sólo su caballo, la que les va a pasar por encima".

En una enumeración de las responsabilidades del PNV en los tiempos actuales, Urkullu ha señalado que es obligación de la formación "construir la nación vasca" y ha apuntado la diferencia acumulada en la tarea de "la construcción nacional del día a día" en los últimos 34 años: "Izquierda abertzale cero-Partido Nacionalista Vasco 34", ha dicho.

Según ha censurado, "hay quien se levanta a la mañana, grita 'Gora Euskadi Askatuta' y cree que ya ha hecho el día".

Urkullu, que ha vuelto a rechazar la Ley de Partidos, ha indicado también que es obligación del PNV como formación abertzale "favorecer las vías políticas y democráticas", y ha acusado al Partido Socialista y al PP de mover "Roma con Santiago" para "ilegalizar" y "gestionar de manera arbitraria la participación política".

En su opinión, lo hacen porque ven con su "doble lupa" -en alusión a la expresión utilizada por el ministro Rubalcaba para vigilar las listas electorales de Bildu- que "el sentimiento abertzale crece" y que ellos "pierden respaldo".

Según ha afirmado, "dos años después de las últimas autonómicas saben que la participación política plena les saca de Ajuria Enea. Saben -ha añadido- que son el pasado" y que "el tiempo de su pacto ha terminado".

El presidente del PNV ha abogado por "una gran movilización" del electorado nacionalista en las próximas elecciones, entre otras cosas para que quede claro que el pacto entre el PSE y el PP en Euskadi "no es deseado por la sociedad vasca".

También "tiene que quedar claro -ha agregado- que queremos un nuevo tiempo para Euskadi", tanto político como de paz y de normalización política.

Urkullu ha criticado al Gobierno vasco dirigido por el socialista Patxi López y ha señalado que el PNV tiene que hacer "lo que otros que dicen que gobiernan no hacen".

Ha censurado que en un momento de dificultades económicas y sociales el lehendakari López esté "desaparecido" y ha afirmado que la responsabilidad del PNV "ha permitido traer a Euskadi más inversiones, más transferencias y más autogobierno, aun desde la oposición". "Hemos traído la estabilidad que Euskadi necesitaba", ha afirmado.