Urkullu apuesta por el 'derecho pactado a decidir' y el reconocimiento de Euskadi "como nación"

  • El PP le pregunta "si lo suyo es la segregación" y dice que la vía catalana "no puede ser la vasca"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado su "apuesta clara" porque el pueblo vasco pueda ejercer "el derecho a decidir de forma pactada" y por su reconocimiento "como nación". Urkullu ha planteado estas reflexiones durante el debate de política general del Parlamento vasco, en respuesta a las peticiones de los grupos para que concretara su apuesta por avanzar hacia un nuevo estatus de autogobierno para Euskadi.

El lehendakari ha rechazado "caer en el riesgo" de generar "enfrentamiento y división" por el mero hecho de atender al "emplazamiento" que le han realizado en este sentido el resto de partidos. No obstante, ha reconocido que, "como miembro del PNV" y como lehendakari "nacionalista", tiene unas determinadas convicciones respecto a un eventual nuevo estatuto político para Euskadi.

"Soy miembro del PNV, y se reconocerá en el PNV y en mi persona, la aspiración a la bilateralidad, a una mayor relación con Navarra desde el respeto, a una mayor presencia exterior, a una apuesta clara por el derecho a decidir de manera pactada". En esta línea, se ha mostrado partidario de lograr un nuevo marco jurídico y el "reconocimiento de Euskadi como nación".

Urkullu ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy "respeto institucional" y cooperación para avanzar en la pacificación.

A la primera fuerza de la oposición, EH Bildu no le ha gustado sin embargo esta propuesta porque, según Juanjo Aguirrezabala, sólo busca negociar "el grado de dependencia" con Madrid.

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha preguntado este jueves al lehendakari, Iñigo Urkullu, "si lo suyo es la segregación de los pueblos en Europa" y ha afirmado que la vía catalana "no puede ser la vasca" porque los vascos "ya han sufrido bastante con ETA, como para hacerlo ahora con la tensión del independentismo".

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha defendido "un nuevo pacto por la unidad y la concordia" entre los vascos, pero ha advertido al lehendakari, Patxi López, de que no admitirá "planes soberanistas unilaterales". "España no es la enemiga de Euskadi y los nacionalistas vascos no son mis enemigos". "Al revés, yo quiero hacer país con ustedes; quiero que sigamos conviviendo todos juntos", ha añadido López.

Gorka Maneiro (UPyD) ha sido más contundente y ha afirmado que Euskadi "no está para aventuras soberanistas".