Urkullu: "La aprobación del Cupo es una inversión en stabilidad económica y certidumbre"

  • Alonso (PP) acusa a Ciudadanos de imitar a los independentistas catalanes
  • Méndez Vigo: "Es erróneo buscar paralelismos entre el cupo vasco y la financiación"

Mientras se multiplican por distintas Comunidades Autónomas las críticas al denominado Cupo vasco, en Euskadi, las descalificaciones son para el líder de ciudadanos, Albert Rivera, al que acusan de ser injusto y de enfrentar una regiones contra otras. Gobierno y oposición del País Vasco, coinciden en que el acuerdo del cupo reafirma su autogobierno.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que la aprobación del Concierto y el Cupo es una inversión en "estabilidad económica" para Euskadi y "afianza la certidumbre". Además, ha considerado que "consolida" el autogobierno vasco y "la capacidad para seguir reforzando un ecosistema económico atractivo para la inversión y el desarrollo de proyectos empresariales".

Urkullu ha asegurado que la aprobación de las leyes de Concierto y Cupo "representa una inversión en estabilidad económica, normaliza las relaciones en materia financiera-fiscal y afianza la certidumbre". También se ha mostrado convencido de que el respaldo a ambas leyes en la Cámara baja "consolida" el autogobierno vasco y "la capacidad para seguir reforzando un ecosistema económico atractivo para la inversión y el desarrollo de proyectos empresariales".

Tras insistir en que "ha sido una buena noticia", ha apuntado que este paso "supone reconocer la singularidad del autogobierno vasco y pone en valor la bilateralidad". "Refuerza nuestra capacidad para tomar decisiones económicas y garantizar el bienestar de la ciudadanía vasca. Agradezco, expresamente, el apoyo recibido por el Concierto Económico y el Cupo", ha añadido.

ALONSO ACUSA A CIUDADANOS DE AZUZAR AL RESTO DE AUTONOMÍAS CONTRA EUSKADI

Por su parte, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha acusado a Ciudadanos de incurrir en un "nacionalismo inverso" y de actuar de forma similar a los independentistas catalanes al "azuzar" al resto de autonomías contra Euskadi, lanzando el mensaje de "Euskadi nos roba". Además, en respuesta a la exigencia de "claridad" sobre el Cupo planteada por Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el cálculo realizado es el "adecuado"

Alonso ha lamentado, en un encuentro con los medios de comunicación en Vitoria, las "injustas y demagógicas" críticas lanzadas este pasado jueves por Ciudadanos contra el Concierto Económico, el instrumento que regula las relaciones económicas y financieras entre Euskadi y el Estado, y el Cupo, el dinero que paga el País Vasco al Gobierno central por los servicios que presta en la comunidad autónoma. El líder del Partido Popular en Euskadi ha denunciado la actitud "injusta y demagógica" de Rivera, que mantiene que el Concierto Económico y el Cupo suponen un "privilegio" respecto a las comunidades autónomas que se rigen por el sistema de financiación común.

Alonso ha recordado que el sistema de financiación de Euskadi -que al igual que Navarra recauda y gestiona sus propios impuestos- implica un "riesgo unilateral", dado que si la recaudación es inferior a la prevista, no existe la posibilidad de recibir compensación alguna por parte del Estado.

El presidente del PP de Euskadi ha recordado que, con la excepción de la anulación del Concieto en Bizkaia y Gipuzkoa durante el franquismo, este sistema lleva vigente desde 1878. Alonso ha reafirmado el compromiso del PP de Euskadi con la defensa del Concierto, y ha atribuido la actitud de Rivera al "desconocimiento" de este sistema o a un "cálculo político".

"Azuzar a unas comunidades autónomas contra otras, buscar las diferencias, es un mal camino", ha advertido. Alonso ha recordado a Rivera que "construir agravios es más propio de nacionalistas".

MÉNDEZ VIGO: ES ERRONEO BUSCAR PARALELISMOS ENTRE CUPOVASCO Y FINANCIACIÓN

El portavoz de Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado hoy que es "erróneo" buscar paralelismos entre el cupo vasco y la financiación autonómica y ha recordado que "nunca ha sido así", se trata de dos cosas "totalmente distintas, que no tienen nada que ver".

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha subrayado que el cupo vasco debería haberse fijado hace mucho tiempo "y no fue posible" y es "bueno que se haga, independientemente de las circunstancias políticas de cada momento".

El portavoz ha recordado que para el cupo vasco se llegó a un acuerdo en el mes de junio y ahora se pone en marcha mientras que la reforma de la financiación autonómica es la resultante de un acuerdo de la Conferencia de Presidentes del pasado mes de enero.

Méndez de Vigo ha insistido que la financiación autonómica es un tema "también enormemente importante", tanto como el cupo, pero van por separado.