Urkullu afirma que en su cuaderno de ruta está "Euskadi, nación europea"

  • Cospedal pide a los vascos que digan el 21 que quieren una Euskadi española
Urkullu
Urkullu |Telemadrid

El presidente del EBB y candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que, en su "cuaderno de ruta", está lograr que Euskadi sea una "nación europea", y ha destacado que se han recorrido "muchos kilómetros" en la senda "Euskadi, Quebec, Escocia, Flandes y Cataluña".

En el acto de cierre de campaña celebrado en el pabellón de La Casilla de Bilbao, ante miles de simpatizantes y militantes del partido que le han recibido con gritos de "ari, ari, Urkullu lehendakari", ha hecho un llamamiento a "llenar las urnas" el domingo con votos del PNV.

Además, el líder jeltzale, acompañado de los cabezas de lista por Bizkaia, Andoni Ortuzar, Guipúzcoa, Joseba Egibar y Alava, Xabier Agirre, además de la aspirante a presidir el Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, ha asegurado que el lunes llamará a los candidatos de EH Bildu, Laura Mintegi; del PP, Antonio Basagoiti; y del PSE-EE, Patxi López, para conseguir "un acuerdo nacional por la reactivación económica y el empleo".

De esta forma, se ha comprometido a ir "al rescate" de las personas que están sufriendo y más lo necesitan ante "la emergencia nacional" que se vive.

El candidato a presidente del Gobierno vasco ha afirmado que su "cuaderno de ruta" dice que, desde el 21 de agosto, cuando el lehendakari, Patxi López, "adelantó las elecciones que no iba a adelantar, hemos recorrido 11.600 kilómetros, los que hay en la ruta Euskadi, Quebec, Escocia, Flandes, Cataluña, Euskadi". "Eso dice mi 'cuaderno de ruta'. Y mi cuaderno tiene razón porque ésa es nuestra 'hoja de ruta': Euskadi, Nación Europea", ha añadido.

Iñigo Urkullu ha recordado que el día 5 de julio fue elegido candidato a lehendakari por el PNV, y ese día habló a afiliados y simpatizantes "con el corazón".

"Os di mi palabra y mi compromiso. Han pasado casi 100 días y hemos pateado toda Euskadi. Lo llevo todo apuntado en mi cuaderno. Nos hemos reunido con 55 colectivos y asociaciones. El 'herriz herri' (pueblo a pueblo) nos ha llevado a 45 pueblos y ciudades. He estado en 35 actos y mítines de campaña. Se han organizado otros 115 en los que yo no he podido participar", ha indicado.

EL PP: UNA EUSKADI ESPAÑOLA

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha llamado hoy a los vascos a dejar claro el domingo que el País Vasco "no quiere ser otra cosa que una Euskadi española".

El PP vasco ha cerrado la campaña electoral en Euskadi con una cena mitin en el polideportivo Sansomendi de Vitoria, a la que han asistido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas.

Los discursos han estado centrados en poner el acento en la importancia de estos comicios autonómicos y en pedir que ningún voto para el PP se quede en casa o vaya a partidos sin capacidad de influir.

Además, la llamada a frenar proyectos soberanistas que dividen España ha sido un guión común que ha marcado la pauta de todas las intervenciones.

La dirigente del PP ha advertido de que el voto al PP es el único "útil" porque "el PP es la garantía de unidad" frente a proyectos independentistas, igual que Álava es "la garantía de un País Vasco en España", ha dicho.

Por eso, el domingo hay "que dejar bien claro que el País Vasco no quiere ser otra cosa que una Euskadi española" y "garantizar la unidad del país y que el País Vasco es una parte fundamental de España", ha subrayado.

Asimismo, ha afirmado que la independencia que quiere el PP es aquella que permite a los vascos sentirse libres para decir lo que piensan "cuando les venga en gana" y para tener un puesto de trabajo.

"Eso se compromete a dar el PP", ha explicado De Cospedal, quien ha pedido también a los vascos que no apoyen a otras fuerzas no nacionalistas sin posibilidad de obtener representación en el Parlamento Vasco.

El candidato a lehendakari por el PP, Antonio Basagoiti, ha opinado que las elecciones del domingo son "cruciales" porque los ciudadanos tienen "la oportunidad de evitar que les lleven por el precipicio de la independencia" y "coger la senda de la normalidad y de la estabilidad".

Basagoiti ha aprovechado el último acto de la campaña electoral para dirigirse a los indecisos y a los que han votado en alguna otra ocasión al PP para pedirles que confíen nuevamente en el PP vasco.

"El PNV quiere llevar a vascos y catalanes a un proyecto sin salida y los batasunos quieren volver a la edad de piedra, convertir a Euskadi en una especie de Cuba con acento euskerico y que todo se pare", ha criticado.

En este sentido, ha afirmado que el voto del domingo al PP es el voto que garantiza "un futuro del País Vasco en tranquilidad" y ha denunciado que ahora que Euskadi empieza a ver el final del túnel, vienen los nacionalistas y EH Bildu con "la losa de la independencia" pero ha advertido de que el PP no lo va a consentir.

Arenas ha aconsejado a quien quiera la independencia "que vote a Urkullu" porque "en pocos días dejará en pañales el proyecto de Mas".