Urkullu advierte del importante riesgo que suponen unas elecciones anticipadas

Urkullu advierte del importante riesgo que suponen unas elecciones anticipadas
Urkullu advierte del importante riesgo que suponen unas elecciones anticipadas |Telemadrid

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha advertido del importante "riesgo para la salud del Estado" que suponen unas elecciones generales anticipadas y ha reclamado al PSOE que "se aclare" y eluda "debates partidarios" sobre esta cuestión para abordar, de forma urgente, reformas económico-financieras "con fundamento".

En una entrevista concedida a Europa Press, Urkullu ha considerado que el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene "una tarea ingente" en el futuro porque quizá deba hacer "otro discurso diferente" al del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, ha afirmado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "es consciente" de que, si gana, tendrá que abordar el tema de la paz y la normalización, y "la revisión del marco" que el PNV plantea "sin dramatismos y con absoluta normalidad".

El líder jeltzale ha manifestado que el PSOE puede querer "poner sobre las espaldas" de su partido "la posibilidad del agotamiento de la legislatura, y ha destacado que no sabe si los socialistas "tienen claro si tiene que agotar la legislatura Zapatero o si tiene que disolver las Cortes y convocar elecciones anticipadas".

En este sentido, ha destacado que "la primera incógnita a despejar es qué quiere el PSOE" y ha recordado que esta misma semana ha aparecido informaciones en los medios de comunicación, en las que se afirmaba que "barones del PSOE o miembros del Gabinete del Gobierno español preferirían un adelanto electoral a no agotar la legislatura".

También ha precisado que, por su parte, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ex presidente Felipe González han apostado por agotar estos cuatro años de Gobierno. "Pero eso es algo que tiene que aclarar el PSOE y, una vez aclarado, que diga si los demás tenemos juego o no tenemos juego", ha indicado.

El líder jeltzale ha insistido en que "no puede ser que el adelanto de elecciones o no" se decida "en función de lo que le interesa al PSOE". "Este debate no debe ser en clave partidaria, por mucho que el PP esté provocando también esta situación", ha manifestado.

A su juicio, el Estado español "está en una situación económico-financiera lo suficientemente grave como para que el propio PSOE, que es el que tiene la responsabilidad del Gobierno, intente eludir ese debate partidista de qué es lo que le conviene al Partido Socialista y pensar más qué es lo que le conviene al Estado español".

"Creo que son manifiestas las necesidades de reformas estructurales en el sistema económico financiero del Estado y todo esto hay que hacerlo en un tiempo urgente y abordarlo", ha apuntado.

En este contexto, ha destacado que se imagina que, si hoy se celebraran elecciones anticipadas, "en el supuesto de que el PP venciera, tendría también que implementar esas medidas" que, en la actualidad, tendría que proponer el PSOE "e incluso más duras porque habría pasado el tiempo sin haber adoptado medidas".

"Lo que me preocupa es que, teniendo que ser planteadas y aprobadas las medidas, el tiempo corre. Y someternos a unas elecciones generales anticipadas, sin medidas planteadas y aprobadas, puede ser de mayor riesgo para la salud del Estado español", ha apuntado.

En su opinión, las iniciativas que se propongan tienen que ser "de fundamento y no débiles, insuficientes, coyunturales, pensando en salir del paso de la manera mejor posible para no soliviantar a un supuesto electorado que pueda castigar al Gobierno español".

"Estamos ante una situación que exige responsabilidad del Estado, altura de miras. Creo que el PNV la demostró el año pasado, pero no puede ser se esté cargando sobre los hombros del PNV esta responsabilidad, bien porque se mantenga el gobierno como consecuencia de que presenta unas medidas fundadas o bien si decide no apoyar al Gobierno porque no le parece que la política que está llevando a cabo sea suficiente", ha añadido.

RUBALCABA

El presidente del EBB ha subrayado que, "hoy por hoy", por lo que dicen las encuestas, "por mucho que personalmente" Alfredo Pérez Rubalcaba "esté mejor valorado" que Mariano Rajoy, "la intención de voto" le da la victoria a los populares.

"Yo no sé si Pérez Rubalcaba está en disposición de dar la vuelta a esta situación o no. Yo creo que tiene una tarea difícil, ingente, y complicada de hacer convivir la imagen del presidente del Gobierno español, que tiene una responsabilidad de Estado, con la de un candidato a presidente del Gobierno español que, quizá, tiene que hacer otro discurso diferente al que tenga que verse obligado Zapatero", ha manifestado.

Iñigo Urkullu ha resaltado que, tanto en el caso de Rodríguez Zapatero como en el de Rajoy, tiene "una relación" que va más allá de que sea "cortés y educada", porque también "es constructiva y positiva". "De la misma manera que puede parecerme un exceso decir que tengo una muy buena relación, lo que sí digo, en un caso y en otro, es que no tengo una mala relación", ha añadido.

Para el líder jeltzale, después de las elecciones generales, gane el PP o el PSOE, el vencedor tendrá que determinar "cuáles son sus socios de gobierno o de legislatura, o cuáles son los socios de legislatura o las relaciones preferentes que quiera mantener con el otros grupos parlamentarios, y qué papel puede jugar el PNV".

"Eso está para después de las elecciones, pero antes de ello, yo sí me esfuerzo en hacer la interpretación del contexto político en el que vivimos en la Comunidad Autónoma vasca, en la navarra, y también el conjunto del Estado, y el papel que el PNV viene jugando desde hace ya 33 años en el conjunto del Estado", ha añadido.

Iñigo Urkullu ha planteado que, "sobre esas bases", hay que construir "lo que pueda ser un futuro de relación entre el PP y el PNV o el PSOE y el PSOE", al margen de las fórmulas que se busquen tras los comicios para la conformación del Ejecutivo y "la vida" de ese Gobierno".

Tras asegurar que no ha hablado con Rajoy de posible adelanto electoral, ha apuntado que sí ha conversado con él sobre pacificación y normalización. "En ese contextualizar cuál es la vida que tenemos en la Comunidad Autonoma vasca, en la navarra y en el conjunto del Estado, sí he hablado de pacificación, de la propia Constitución española, de los Derechos Históricos y del concepto de normalización política por el que propio PP apostó con el Pacto de Ajuria Enea en el año 1988", ha señalado.

A su juicio, Rajoy "es consciente" de que va a tener que abordar esa cuestión porque el PNV defiende "la necesidad de revisión del marco, pero con absoluta normalidad, sin dramatismo, sin poner vallas al campo, sin cerrar puertas a un debate absolutamente democrático".

El presidente del PNV ha defendido que "necesariamente" va a haber que sentarse "a hablar del futuro de la relación en lo que es la arquitectura jurídica del Estado español".

MAYORÍA ABSOLUTA

Iñigo Urkullu ha considerado que "es muy difícil que se den mayorías absolutas" en las próximas generales y ha señalado que "se están magnificando" los resultados de las pasadas elecciones "con el color de gobierno que corresponde a ayuntamientos y gobiernos de comunidades autónomas donde antes gobernaba el PSOE y ahora gobierna el PP".

"La traslación de los votos obtenidos por PSOE y PP el pasado 22 de mayo, no le da al PP una mayoría absoluta en el Congreso, ni siquiera el mismo número de diputados que hoy tiene el PSOE en el Congreso", ha concluido.