Urkullu y Mas acuerdan "trabajar de forma conjunta" frente a la "recentralización"

  • Critican que "algunos partidos" utilicen casos de corrupción como estrategia política
Urkullu y Mas
Urkullu y Mas |Telemadrid

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, han mantenido un encuentro en Ajuria Enea, previo al partido que la selección de Euskadi y de Cataluña jugarán en San Mames Barria.

En la cita, ambos mandatarios se han mostrado preocupados por la "estrategia de recentralización" del Gobierno central que, a su juicio, "rompe los consensos políticos básicos que se habían alcanzado hace tres décadas" y han apostado por "trabajar de forma conjunta" para hacerlo frente.

En la reunión de trabajo, que se ha prolongado durante hora y media, ambos presidentes han abordado la situación económica y política que viven ambas nacionalidades y la "crisis institucional del modelo de Estado" que, en opinión de los dos dirigentes, se está "agravando" en el Estado español, ha informado el Gobierno vasco en un comunicado.

En el transcurso del encuentro, también han abordado los procesos políticos que cada una de las Comunidades históricas están desarrollando para "adecuar su estatus políticos".

"Aunque los modelos y procedimientos son propios en cada caso", señala el comunicado, tanto Iñigo Urkullu como Artur Mas han mostrado su "preocupación por la estrategia que el Gobierno español está siguiendo de creciente recentralización, rompiendo unilateralmente los consensos políticos básicos que se habían alcanzado hace tres décadas".

En este sentido, ambos dirigentes han acordado "trabajar de forma conjunta" para hacer frente a este proceso, respetando las vías de actualización del autogobierno que tanto Cataluña como Euskadi están desarrollando.

Asimismo, han mostrado su preocupación por el "desprestigio creciente" de la política, que tiene su base en la desconfianza de la sociedad hacia los partidos políticos motivada, "entre otros factores, por la crisis financiera y sus consecuencias para la sociedad, así como los casos de corrupción y malas prácticas también asociadas a la política en una situación de desesperanza motivada por la gestión de la crisis económica".

"Agravada, aún más, por la utilización como estrategia política que algunos partidos políticos han decidido desarrollar de utilizar los supuestos casos de corrupción y mala práctica política contra aquellos adversarios que no comparten su modelo de estado y/o de sociedad", han criticado.

Ambos dirigentes políticos han coincidido en que es el momento de la transparencia, de la rendición de cuentas permanentes y de trabajar por la dignificación de la política, subrayando la "honestidad de la mayoría de los servidores públicos".

Por último, al comienzo de la reunión, ha habido un intercambio de obsequios entre ambos jefes de gobierno. El lehendakari ha entregado a Mas un grabado del Palacio de Ajuria Enea y un facsímil de la edición del 8 de octubre de 1936 del diario Euskadi, donde se informaba de la constitución del primer Gobierno vasco. Por su parte, Mas ha entregado al lehendakari una publicación conmemorativa del Tricentenario 1714-2014.