Uribetxebarria se somete a nuevas pruebas médicas y Prisiones estudiará su situación

preso etarra
preso etarra |Telemadrid

El preso de ETA Iosu Uribetxebarria Bolinaga, ingresado en el Hospital Donostia de San Sebastián para ser tratado de un cáncer, ha accedido a someterse a pruebas médicas, por lo que Instituciones Penitenciarias ha anunciado que estudiará su evolución para decidir sobre su situación.

Tanto los familiares y colectivos de apoyo a presos de ETA como Instituciones Penitenciarias han confirmado hoy que el recluso se someterá a pruebas médicas que permitan diagnosticar su estado.

El preso, condenado por participar en el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, inició el miércoles una huelga de hambre para exigir su excarcelación, a la que se han sumado otros 35 presos de ETA internos en cuatro cárceles de Francia y España, según la asociación de familiares de reclusos Etxerat.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha explicado en un comunicado que el recluso ha modificado su actitud "y ahora admite someterse a las pruebas médicas que permitan afinar su diagnóstico y plantear su tratamiento".

"En consecuencia y una vez realizadas las mismas, la Administración Penitenciaria las valorará para adoptar las resoluciones que en aplicación de la legislación vigente procedan", ha asegurado.

Esta situación contrasta con la que constató ayer el Ministerio del Interior, que aseguró que Uribetxebarria había mostrado "falta de colaboración", lo que impedía "conocer su pronóstico vital" y fundamentar "cualquier decisión" sobre su situación penitenciaria".

El hospital donostiarra ha emitido un parte médico en el que se ha limitado a informar de que el preso permanece "estable" a la espera de ser sometido a las "pruebas diagnósticas necesarias para evaluar" la situación de su enfermedad. El próximo lunes el centro sanitario dará a conocer un nuevo parte médico.

Mientras, un total de 35 presos de ETA de las cárceles francesas de Fresnes y Villefranche-sur-Saône y de las españolas Sevilla II y Castellón II anunciaron, a través de la asociación de familiares Etxerat, el inicio de una huelga de hambre en solidaridad con Uribetxebarria.

Instituciones Penitenciarias ha confirmado el inicio de la huelga de hambre de trece de ellos, los internos en la prisión Sevilla II, quienes han rellenado esta mañana la instancia para comunicar su decisión y no han recogido el desayuno.

Los familiares del preso y los colectivos de apoyo a los reclusos etarras han llevado a cabo hoy numerosas actuaciones de protesta y reuniones con instituciones para exigir la excarcelación de Uribetxebarria.

Cinco personas, entre ellas un concejal de Bildu en el municipio guipuzcoano de Arrasate, han comenzado una huelga de hambre en el exterior del Hospital Donostia, donde uno de ellos, el miembro de Herria Jon Garay, ha explicado que el preso enfermo "está dispuesto a colaborar" y a someterse a las pruebas diagnósticas pertinentes para "seguir avanzando en su situación".

El recluso etarra ha recibido esta tarde la visita del diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, quien por la mañana se ha entrevistado en el Palacio Foral con los allegados del miembro de ETA enfermo.

Garitano ha permanecido en el hospital cerca de una hora, tras lo que ha asegurado que Uribetxebarria está "haciendo frente" a la enfermedad que padece y ha reclamado que se le aplique el artículo 92 del reglamento penitenciario para que sea puesto en libertad.

El inicio de una huelga de hambre por parte de Uribetxebarria y de otros presos de ETA ha recibido las críticas de partidos y asociaciones como el PP y Voces Contra el Terrorismo, que han coincidido en tachar de "chantaje" la actitud de los reclusos, así como del PSE-EE, que ha afirmado que esta iniciativa es un "error y una forma de presión que a estas alturas no tiene ningún recorrido".