Urdangarin recurre la fianza civil de casi 8,2 millones de euros

Urdangarin470_abogado
Urdangarin470_abogado |archivo

La defensa de Iñaki Urdangarin ha presentado hoy en el juzgado de Palma un recurso de reforma contra la fianza civil de casi 8,2 millones de euros que le impuso el juez instructor junto a su exsocio Diego Torres en el marco del caso Nóos de presunta corrupción. El recurso de reforma ha sido registrado en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma sobre las 13.30 horas, según han informado fuentes jurídicas.

La presentación del recurso de reforma no modifica la fianza de responsabilidad civil de 8.189.448,44 euros impuesta de forma solidaria a Urdangarin y Torres por el juez José Castro, ni cambio del plazo fijado para constituirla, que finaliza este miércoles.

La cifra, que se ajusta con exactitud a lo que habían solicitado la Fiscalía y la acusación popular que ejerce el Sindicato Manos Limpias, corresponde a los fondos públicos de Baleares y la Comunidad Valenciana percibidos por Nóos entre 2004 y 2007 por diversos contratos presuntamente irregulares, más un tercio añadido de esa cantidad como se hace habitualmente en cálculos procesales.

En el auto en el que impuso la fianza, el juez instructor del caso Nóos señaló que en la causa hay "más que suficientes indicios de criminalidad" en la actuación de Urdangarin y Torres al frente del Instituto Nóos.

Apuntó a la comisión por parte de ambos de los delitos de falsedad documental, prevaricación administrativa, malversación de fondos públicos, fraude a la Administración y tráfico de influencias en varios de los convenios que suscribieron a través de Nóos.