Urdangarin comunica al rey que aceptará una oferta de trabajo en Qatar

  • La Fiscalía no se plantea pedir medidas que impidan a Urdangarin salir de España
  • La acusación popular pedirá al juez que retire el pasaporte al duque si acepta trabajo en Qatar

Iñaki Urdangarin ha comunicado al Rey su decisión de aceptar la oferta del entrenador de balonmano Valero Rivera y trasladarse a Doha (Qatar) para incorporarse al equipo técnico del todavía seleccionador español, si finalmente se hace cargo del equipo nacional qatarí, informa La Vanguardia.

Su situación de imputado en el caso Nóos no le impide viajar y vivir en el extranjero, aunque tendrá que regresar a España para un posible juicio.

Según el diario, la infanta Cristina y sus hijos permanecerían en Barcelona por el momento, al menos hasta el término del curso escolar.

LA FISCALÍA NO SE PLANTEA PEDIR MEDIDAS QUE IMPIDAN A URDANGARIN SALIR DE ESPAÑA

La Fiscalía Anticorrupción no se plantea pedir medidas que impidan a Iñaki Urdangarin salir de España por su imputación en el caso Nóos, tras conocerse su posible fichaje para formar parte del equipo técnico del equipo nacional de balonmano de Qatar.

Fuentes de la investigación han informado de que la Fiscalía Anticorrupción de Baleares no tiene intención de reclamar al juez la retirada del pasaporte de Urdangarin, ni cualquier otra medida que no le permita abandonar territorio nacional.

Esta postura coincide con la que ya mantuvo la Fiscalía tras la imputación en 2011 de Urdangarin, quien se encontraba entonces viviendo en Estados Unidos desde 2009.

En ese momento el ministerio público, que sabía de su residencia en el extranjero, tampoco reclamó al juez medidas que aseguraran la presencia del imputado ante la justicia española.

LA ACUSACIÓN POPULAR PEDIRÁ AL JUEZ QUE RETIRE EL PASAPORTE

La acusación popular en el "caso Nóos", que ejerce Manos Limpias, tiene previsto solicitar al juez José Castro que acuerde la retirada de pasaporte del Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, e incluso que se le impongan comparecencias periódicas en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma si se confirma que habría aceptado un trabajo fuera del país, concretamente el Qatar.

Según informa este lunes el diario El País, Urdangarín ya habría comunicado al Rey su intención de aceptar una oferta del entrenador Valero Rivera para formar parte del equipo técnico de la selección catarí de balonmano en Doha (Qatar) durante dos años.

Fuentes de la acusación han señalado que, de confirmarse esta información, Manos Limpias solicitará al juez Castro la celebración de una vistilla para poder solicitar medidas cautelares que eviten la salida del duque del País.

URDANGARIN NECESITARÍA AUTORIZACIÓN, SEGÚN EL JUEZ DECANO DE MADRID

El juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, ha indicado este lunes que el marido de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, tendría que comunicar al juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, su intención de salir de España y recibir su autorización para poder viajar al extranjero.

En declaraciones a Antena 3, González Armengol ha explicado que, "se le haya retirado o no se le haya retirado el pasaporte", Urdangarin está imputado y, por lo tanto, "las autorizaciones pertinentes tienen que pasar por el juez instructor, al menos comunicarse o informarle".