Unidos contra la crisis

En plena crisis económica, y ante la percepción de los políticos como uno de los principales problemas para los españoles, dos municipios dan un ejemplo muy poco frecuente. En Canena (Jaén) y Paterna (Valencia) donde IU y PP han obtenido mayoría absoluta respectivamente, se han formado "gobiernos de concentración" para que todos los partidos luchen juntos contra la crisis.

Canena, Jaén. Atípico por sus regidores. Porque pese a que Izquierda Unida ganó por mayoría absoluta, su regidor dará una Tenencia de Alcaldía y una Concejalía a PP y a PSOE, los otros dos partidos con representación.

Juan Serrano, Alcalde de Canena, sostiene "que se trata de dar a la oposición, que se ha comportado de manera leal y fiel, la oportunidad de que participara dentro del gobierno"

Juana Casado, del PSOE en Canena, reconoce que ante la situación de crisis que se vive "es muy duro estar en la política y más aun estar en al oposición sin que te dejen hacer nada".

En Canena se nota buen ambiente político. Mariela Herrera, del PP en Canena, explica "somos tres personas representando a diferentes partidos pero lo que tenemos son once personas con ganas e ilusión de trabajar por nuestro pueblo".

No es un caso único en España. En el municipio de Paterna en Valencia, mismo ofrecimiento con diferentes protagonistas. Aquí es el PP quien ha logrado la mayoría absoluta. El Alcalde ofrece a PSOE, Compromis y Esquerra Unida entrar en el gobierno municipal.

"Yo creo que la gente está un poco cansada de las batallas entre políticos" señala Lorenzo Agustí, Alcalde de Paterna.

Un ofrecimiento tan poco habitual que levanta suspicacias. Javier Parra, de Esquerra Unida de Paterna señala que "en el mismo momento que veamos que no tenemos plenas facultades y que no se cumplen los acuerdos que el pueblo está proponiendo a través de las asambleas populares, nosotros abandonaremos la concejalía".

Si, finalmente aceptan, en Paterna, la atención a la dependencia, el control prespuestario y el servicio de empleo serían cosa de la oposición.