Último día de campaña

  • Arias Cañete reivindica en Barcelona una Europa "unida y no fragmentada"
  • Valenciano: "Solo por las palabras de Cañete merecen perder las elecciones"

El cabeza de lista del PP para las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha reivindicado en Barcelona que Europa solo podrá resolver y enfrentarse a sus retos actuales si lo hace de manera "unida y no fragmentada".

Así lo ha asegurado en una conferencia en el Barcelona Tribuna, a la que ha asistido la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho; el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano; el candidato del PPC a las europeas, Santi Fisas; y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, entre otras personalidades.

"Hoy, Europa se enfrenta a retos que sus creadores nunca imaginaron, pero que deben y pueden resolverse. Y para ello necesitamos una Europa unida y no fragmentada", ha señalado Cañete.

AGUIRRE RECHAZA EL "PATERNALISMO HIPÓCRITA" HACIA LAS MUJERES DEL PSOE

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha rechazado en un acto protagonizado por mujeres populares el "paternalismo hipócrita" hacia las mujeres del PSOE, el partido de "ministras de cuota y de Vogue", que las trata como "floreros" y que consideran que lo importante es que tengan "glamour" y sean "decorativas".

Desde los Jardines de Cecilio Rodríguez del Retiro, bajo una intensa lluvia, Aguirre ha tomado la palabra, en primer lugar, para agradecer entre bromas ese "maná" llegado del cielo, según su experiencia como "agricultora consorte", y para arremeter contra la "desorientación" de los socialistas, que han decidido que "lo fundamental en esta campaña es dilucidar quién se preocupa más por las mujeres".

Eso le ha llevado a afear que la candidata socialista Elena Valenciano se haya agarrado a la "frase desafortunada" de Miguel Arias Cañete "para repetir machaconamente que no se preocupa por las mujeres". "

En el PSOE hay mucha palabrería y toneladas de hipocresía", ha criticado argumentando sus palabras en el mantenimiento en el cargo como secretario general de los socialistas vascos a Jesús Eguiguren, "condenado por sentencia firme por haber dado una paliza a su mujer, que le causó heridas que tardaron 21 días en curar".

"Tendrán que callarse cuando se hable de respeto a las mujeres", les ha advertido.

BOTELLA: "EN NINGÚN LUGAR PONE QUE PARA SER MUJER HAYA QUE SER DE IZQUIERDAS"

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha defendido desde los Jardines de Cecilio Rodríguez del Retiro que "en ningún lugar pone que para ser mujer haya que ser de izquierdas" y que las mujeres del PP han llegado a puestos de alta responsabilidad "sin cuotas ni por glamour, sino por su valía".

Ante once consejeras, 43 concejalas, una senadora, quince alcaldesas, cuatro viceconsejeras, diputadas, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, además de las candidatas al PP a las europeas Teresa Jiménez Becerril y Pilar del Castillo, Botella ha criticado al PSOE que en campaña "hablen de todo menos de su incapacidad para gobernar", con sus intentos de "embarrar el debate" de la mano de la "frase desafortunada" de Miguel Arias Cañete.

VALENCIANO: “SOLO POR LAS PALABRAS DE CAÑETE MERECEN PERDER LAS ELECCIONES”

La cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Elena valenciano, ha afirmado en Valencia que el PP "sólo por las palabras de Cañete merece perder las elecciones" del próximo domingo, en relación a las declaraciones del candidato 'popular' Miguel Arias Cañete sobre la dificultad de debatir con mujeres.

Valenciano ha realizado estas declaraciones en un acto electoral centrado en la igualdad, que se ha celebrado en el Palacio de la Exposición de Valencia ante 200 personas. De esta manera, la candidata socialista, que estaba acompañada por el secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado que "mientras el PP siembra la desigualdad, el PSOE defiende la igualdad con uñas y dientes".

De esta manera, ha apelado a las mujeres a que, en estas elecciones, se le dé una "lección democrática de respeto" por ellas mismas. "Vamos a decirles a las mujeres que voten a quien quieran pero que no voten a quienes las desprecian", ha señalado Valenciano, que ha continuado diciendo que "a quienes las desprecian, ni un voto".

Por el contrario, a quienes "quieren la libertad de las mujeres en España y en Europa, todos los votos en las urnas, que tienen que ser socialistas", ha apostillado.

"HOMUS ESPAÑOLUS"

Por su parte, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado que los españoles no quieren que Cañete sea el "homus españolus" en Europa porque "los hombres de España no somos así". La candidata socialista ha advertido así de que en estos comicios "No estamos jugando la igualdad" ante un PP que "ha sido siempre un freno", que "nunca ha creído en las mujeres y que nunca ha movido un dedo por las mujeres".

La libertad de las mujeres es una "lucha europea", ha afirmado Valenciano, frente a las declaraciones de Arias Cañete, que considera que es un "error hablar de igualdad en una campaña europea". "Qué ignorantes, que ignoran que la UE es el camino hacia la igualdad". Así, ha afirmado que para los socialistas "nunca será un error hablar de igualdad".

Valenciano ha mencionado la futura ley sobre el Aborto y ha advertido de que "si el PP no pierde, va a determinar la capacidad de las españolas para decidir si son madres o no lo son". "Ese paso ya lo dimos y no vamos a retroceder", ha aseverado.

IU PIDE APOYO A SU PROYECTO “CONSOLIDADO”, LEJOS DE “AVENTURAS”

Izquierda Unida (IU) ha hecho un nuevo llamamiento a los ciudadanos a votar el próximo domingo a favor de su candidatura, un proyecto "consolidado" lejos de "aventuras" que quiere convertirse en "determinante" para poder condicionar gobiernos y "empezar a construir otro país".

En el último día de campaña electoral, IU ha exhibido su cercanía a los ciudadanos de a pie de calle en un acto con representantes de los trabajadores, que han entregado al candidato Willy Meyer un manifiesto suscrito por alrededor de 1.500 sindicalistas en apoyo a su formación. T

ambién ha participado en el acto la número 2 de la candidatura, Paloma López, quien ha reconocido que tenía un significado especial para ella por haber sido secretaria de Empleo de Comisiones Obreras hasta el pasado mes de marzo.

Meyer ha recordado que estas elecciones al Parlamento Europeo llegan en un momento "dramático" como consecuencia de un modelo económico "que no se pensó para la creación de empleo" y un "libre mercado sin contención" que ha llevado "a la catástrofe social".

Ante esta "difícil batalla", el candidato de la Izquierda Plural ha animado a poner "toda la inteligencia y toda la pasión" con el objetivo de "construir otro país". En este camino, ha advertido de que el movimiento obrero tendrá una responsabilidad muy importante igual que ya ha adquirido en otros momentos de la historia.

Meyer considera las elecciones del próximo domingo como el primer paso de un ciclo electoral que se completará con las próximas citas electorales municipales, autonómicas y generales en 2015. En todas ellas, si se cumplen las expectativas, IU podrá convertirse en una fuerza "determinante" para condicionar gobiernos y así el futuro de las instituciones.

DÍEZ RECRIMINA A PP Y PSOE NO HABER HABLADO DE SU PROGRAMA ELECTORAL

La diputada nacional y portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de los ciudadanos para que el domingo acudan a las urnas a votar "en legítima defensa", ya que no votar es algo "impropio" y equivale a "indultar a los corruptos" y "condonar su deuda".

En un acto público de campaña celebrado en Cádiz junto a los candidatos andaluces al Parlamento Europeo, la líder de UPyD ha recordado a los ciudadanos que este domingo tienen "la oportunidad de defenderse de lo que no les gusta, de lo que reprueban y quieren cambiar", ya que en esta ocasión la Ley electoral es "justa", de circunscripción única, y "no nos pueden hacer trampas", ya que "el voto de cada ciudadano valdrá lo mismo".

Resalta que el domingo los ciudadanos tienen una "gran capacidad" para decidir si le siguen dando o no "el mando a los que nos han arruinado el país y empobrecido la democracia mientras se enriquecían ellos y sus partidos". Por ello, pide a los españoles que "hagan su trabajo" y "ayuda" para cambiar las cosas, porque "no estamos condenados a vivir con el bipartidismo".

La líder de UPyD ha advertido a los ciudadanos que si votan a PP y a PSOE "creyendo que votan partidos distintos" están equivocados, ya que "gracias" a que ha entrado en campaña la canciller alemana, Angela Merkel, se ha "confirmado" que ambos partidos "han pactado repartirse la Comisión Europea antes de ir a la urna". Toni Cantó ha arremetido en Valencia contra el Partido Popular. Les ha acusado de tener el partido lleno de corruptos.