UPyD reclama que el derecho a decidir compete a todos los españoles

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha anunciado que no acepta los añadidos que tanto el PP como el PSOE habían planteado a su moción que se vota este martes por la noche en el Congreso y con la que pretende dejar claro que el derecho a decidir no es de Cataluña sino que está reservado al conjunto de los españoles.

A su juicio, lo que se necesita es "claridad" en términos democráticos y políticos, y no añadir otras cuestiones que podrían "desviar la atención ", como la reforma de la Constitución que aporta el PSOE o la defensa de la indisoluble unidad de España que ha propuesto el PP. "Sería una irresponsabilidad", ha apostillado.

En todo caso, Rosa Díez interpreta que el PP y el PSOE comparten su moción pues han renunciado a presentar textos alternativos y lo que han presentado son enmiendas de "adición" para completar la moción de UPyD, pero

sin sustituirlo.

En concreto, la moción de UPyD quiere que la Cámara Baja avise de que "bajo ningún concepto, una parte de la ciudadanía puede decidir sobre la organización territorial del Estado, ni sobre cualquier otro aspecto o precepto de la Constitución, excluyendo al resto de dicha eventual decisión".

UNA PARTE NO PUEDE DECIDIR POR TODOS

El segundo punto del texto registrado por UPyD persigue que el Congreso afirme que "ninguna autoridad o poder público tiene derecho a privar a todos o parte de los ciudadanos residentes en su territorio de los derechos y libertades que la Constitución española reconoce y garantiza a todos y cada uno de los españoles".

También busca proclamar que "en un Estado social y democrático y Derecho nadie está por encima de la ley y no puede permitirse trocear el cuerpo de la ciudadanía ni redefinir el sujeto de la soberanía nacional, que no es otro que el pueblo español", el único --precisa-- "que puede ejercer, por los cauces legalmente establecidos, el 'derecho a decidir' sobre la unidad de la nación y los derechos del conjunto de los ciudadanos".

Por último, plantea que el Congreso reafirme la vigencia de los artículos de la Constitución que definen a España como un "Estado social y democrático de Derecho que, propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político", y que hace al pueblo español dueño de la soberanía nacional.

Ante este enunciado, ni el PP ni el PSOE han planteado cambios en la redacción y lo que proponen es añadir algunos puntos. Así, los socialistas abogan por añadir que la Constitución de 1978 precisa de una revisión después de 35 años de vigencia, como vienen planteando en los últimos meses.

ENMIENDAS DIVERGENTES DE PP Y PSOE

El PP, por su parte, quiere añadir una reafirmación del artículo 2 de la Constitución, que establece la "indisoluble unidad de la Nación española" y el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones, así como reiterar una apuesta por la concordia y el consenso como principios de la Carta Magna y reconocer la importancia de la estabilidad política e institucional.

Eso sí, pese a no buscar cambios en la redacción original de UPyD, ni el PP ni el PSOE han querido aclarar qué votarán si la formación magenta incorpora sus enmiendas de adición, que no son muy coincidentes entre sí.

Sin embargo, la líder de la formación magenta ya ha avanzado que UPyD no aceptará ninguna de las propuestas de los dos partidos mayoritarios porque hacerlo "enturbiaría" el debate que, según ha insistido, es sobre dónde reside la soberanía nacional, no sobre el modelo territorial que plantea el PP o sobre la necesidad de reformar la Constitución, como defiende el PSOE, para caminar hacia un modelo federal.

Sobre la sugerencia de los socialistas, Díez ha comentado que aceptar su enmienda sería tanto como dar por bueno que se cambia la Carta Magna para que "el nacionalismo catalán modifique su posición". "No es una causa-efecto, no están relacionados", ha recalcado.

OFRECE UNA ENMIENDA TRANSACCIONAL

La dirigente magenta ha subrayado que lo que busca su moción no es otra cosa que el Congreso afirme "una vez más" que el derecho a decidir "no es el derecho que se arrogan unos pocos para decidir sobre todos porque eso es una falacia".

En todo caso, y para tratar de buscar el consenso, UPyD ha anunciado que presentará a 'populares' y socialistas una enmienda transaccional para añadir a su texto original un apartado en el que quede claro "la importancia de la seguridad jurídica y de la lealtad institucional", un texto que aún no tiene redactado.

Si 'populares' y socialistas no aceptan la incorporación de ese matiz que propone UPyD, el Congreso votará el texto en sus propios términos, obligando al PP y al PSOE a pronunciarse sobre aspectos recogidos en la Constitución.