UPyD se querellará contra Mas por un presunto delito de prevaricación

Irene Lozano
Irene Lozano |Telemadrid

UPyD se querellará de manera inmediata contra el presidente catalán, Artur Mas, por seguir con el "desafío" de la consulta soberanista pese a la suspensión cautelar dictada por el Tribunal Constitucional, lo que podría ser constitutivo de un delito de prevaricación, según el partido de Rosa Díez.

La diputada de UPyD y miembro del Consejo de Dirección de esta fuerza política Irene Lozano ha anunciado, en declaraciones a los medios, que el equipo jurídico lleva estudiando esta medida desde que hace dos días Mas firmó el decreto de nombramiento de los siete miembros de la comisión de control de las consultas (junta electoral).

Y lo ha hecho saltándose la suspensión cautelar de la ley de consultas decretada por el Tribunal Constitucional, ha lamentado Lozano, para quien esta deriva del presidente de la Generalitat es "muy preocupante", porque está traspasando la "línea" de lo que puede ser algo "delictivo".

Ha advertido de que UPyD "se va a encargar de que los jueces estudien este asunto", como ya ha hecho en otras ocasiones ante "vulneraciones flagrantes" de la ley que perjudican a los ciudadanos.

"Vamos a ir a los tribunales para amparar a esos ciudadanos catalanes a los que se quiere convertir en extranjeros en su propio país vulnerando la ley", ha recalcado la dirigente de UPyD.

En su opinión, Mas ha ido demasiado lejos al ceder a las "pretensiones" de los independentistas más radicales y "abrazarse a ERC", y en estos momentos -según Lozano- ya ni siquiera su apuesta es la de celebrar el referéndum el 9 de noviembre.

Cree que a Mas sólo le preocupa ahora su futuro político y por eso ayer se reunió durante más de siete horas con las fuerzas soberanistas para decidir que postura adoptaban. "Ojalá hubieran tenido una reunión igual de intensa y de larga sobre los problemas de la sociedad catalana", ha apostillado.

UPyD es de los partidos más beligerantes contra el debate soberanista abierto en Cataluña y ha sido uno de los más críticos con lo que considera la "inacción" del Gobierno central, al que ha acusado reiteradamente de dejar que las cosas hayan llegado tan lejos.

Después de reunirse con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a primeros de septiembre, Rosa Díez cambió un poco de opinión y aseguró sentirse tranquila después de escuchar los planes del presidente para hacer cumplir la Constitución.

Pero los pasos que ha dado la Generalitat después de que el Tribunal Constitucional suspendiera cautelarmente la ley de consultas y el decreto de convocatoria del referéndum soberanista no tranquilizan en absoluto a la formación magenta, que baraja ahora denunciar al Ejecutivo catalán.

Una iniciativa que se plantea después de que también esta semana Rosa Díez enviara una carta al presidente del Congreso, Jesús Posada, para solicitarle que la Cámara, como representante de la soberanía nacional, se personara también en el recurso contra la consulta soberanista en Cataluña que el Gobierno presentó ante el Constitucional.

Se personará la Cámara Baja y también el Senado, pero no porque lo pida UPyD sino porque es habitual que lo hagan en este tipo de recursos y lo hacen siempre, aunque en este caso no harán alegaciones debido al carácter plural de la composición de ambas cámaras, en las que también están representadas las fuerzas nacionalistas.