UPyD quiere garantizar la defensa de Ceuta y Melilla

La diputada de UPyD, Rosa Díez, quiere que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a negociar en la OTAN una declaración oficial que exprese la "voluntad explícita" de la Alianza de defender todas las poblaciones y territorios de los países miembros, aunque, como ocurre con Ceuta y Melilla, se encuentren fuera del área contemplada por el Tratado de Washington.

Además, también exige al Ejecutivo que promulgue ya la Estrategia de Seguridad Nacional que anunció y que tenga como uno de los "objetivos prioritarios" la declaración "explícita" de los organismos y foros internacionales con competencias en materia de seguridad y defensa" en los que participa España para la proteccción y defensa de las poblaciones de todo su territorio "con cita expresa" a las dos ciudades autónomas "en caso de amenaza o uso de la fuerza por parte de terceros países".

Así lo recoge en una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, registrada esta semana en la Cámara Baja para que sea debatida en la Comisión de Defensa. De salir adelante, tendría que ser sometida a la consideración del Pleno del Congreso.

NO APARECEN EN EL TRATADO DE WASHINGTON

El artículo 5 del Tratado de Washington recoge el compromiso de los Aliados a prestar ayuda a cualquier Estado miembro que sea objeto de un ataque armado "en Europa o América del Norte" y en el artículo 6 sitúa como criterio territorial "los territorios continentales de los países miembros en Europa y América del Norte, junto con los territorios insulares situados en el Atlántico Norte". En un protocolo posterior, se incluyó en la aplicación del artículo 5 a las fuerzas establecidas en el Mar Mediterráneo, sin especificar el carácter europeo o africano de las aguas.

De acuerdo a estos criterios, UPyD considera que tanto el territorio como las aguas jurisdiccionales de las Islas Canarias quedan incluidos en el área de seguridad, "pero no así las ciudades de Ceuta y Melilla y el resto del territorio nacional que queda fuera del área de seguridad de la Alianza".

A juicio del partido liderado por Rosa Díez, hace falta "crear la conciencia clara de la necesidad estratégica de proteger dichas poblaciones y territorios nacionales", algo que "sólo" se conseguirá con "una clara y decidida posición política del Gobierno español respaldada por una activa labor diplomática de persuasión ante los gobiernos de los restantes países de la Alianza", y en particular con "con Estados Unidos, Reino Unido y Francia".

FALTAN "ACCIONES CLARAS Y REITERADAS DE REIVINDICACIÓN"

UPyD considera que esta actitud pasa necesariamente por dos condiciones que "ningún Gobierno español ha logrado reunir". En primer lugar, se trata de "asumir política y efectivamente la españolidad de Ceuta y Melilla" y, por tanto, su protección y defensa "mediante acciones claras y reiteradas de reivindicación de esa españolidad como si se tratase de las poblaciones y territorios de la Península".

A juicio del partido de Díez, esta condición no se ha cumplido por "la política de concesiones mantenida con Marruecos y la preocupación por contar con el apoyo de París en la UE y otros foros internacionales".

En segundo lugar, según este partido, ningún Ejecutivo ha conseguido realizar una labor "política y de negociación diplomática en el seno de la OTAN de forma continuada", sin necesidad de "esperar al desencadenamiento de una crisis como ocurrió en el caso de la isla Perejil", ocupada durante unos días por gendarmes marroquíes en el año 2002.

Por ello, quiere que el Gobierno "negocie y obtenga" una declaración oficial en la próxima reunión del Consejo de Ministros de Defensa de la OTAN sobre la "voluntad explíicita" de la Alianza de defender las polbiaciones y territorios de sus miembros aunque no estén en el área contemplada en los artículos 5 y 6 del Tratado de Washington.