UPyD aspira a lograr 5 diputados con Rosa Díez como cabeza de lista

UPyD aspira a lograr al menos cinco diputados en las elecciones del 20 de noviembre, lo que le permitiría formar grupo parlamentario propio y jugar un papel determinante si no hay mayoría absoluta, ha afirmado hoy su líder Rosa Díez, quien ha anunciado que se presentará como candidata a la presidencia del Gobierno.

Así lo ha puesto de manifiesto la diputada de UPyD, tras reunirse el Consejo Político de UPyD en el que se ha dado pistoletazo de salida a su estrategia ante las próximas elecciones generales y tras los últimos dos meses "convulsos y negativos", en los que "la única noticia positiva ha sido el anuncio de adelanto electoral".

Díez ha criticado la reforma constitucional que aprobó ayer el Congreso y ha confirmado que su formación presentará un recurso de amparo al Tribunal Constitucional por la decisión de la Mesa del Congreso de no admitir el debate y votación de las enmiendas presentadas, lo que a su juicio vulnera el derecho de participación política.

Respecto a su estrategia de cara a las elecciones generales, Díez ha señalado que su formación se presentará en todas las circunscripciones de España.

El proceso de primarias para elegir cabezas de lista se celebrará el próximo 17 de septiembre y al final de mes está previsto el acto central de presentación oficial de candidaturas.

En este contexto, ha anunciado que ya ha presentado su candidatura a la presidencia del Gobierno, y ha recordado que el actor Toni Cantó también se ha postulado como cabeza de lista por Valencia.

"No es un sueño tener grupo parlamentario propio, y si no hay mayoría absoluta podemos jugar un papel determinante", ha señalado la portavoz de UPyD, quien ha avanzado que su programa electoral se centrará en la reforma de las instituciones y en resolver los problemas de los ciudadanos.

Rosa Díez ha dicho que es preciso recuperar la normalidad y la confianza y ha arremetido contra el gobierno de Rodríguez Zapatero, que ha demostrado ser "incompetente y una carga", y ha confiado en que "no estropee más las cosas".

Ha lamentado que la reforma laboral, que supone la "precarización" del empleo, haya pasado "sin pena ni gloria" y sin críticas.

Ha sido una "mala reforma, que incide en un modelo fracasado, socialmente inadmisible, inútil y condenada al fracaso", ha precisado la portavoz de UPyD.

Sobre la reforma constitucional, ha dicho que ha sido una "chapuza y un disparate político", así como un "ataque a la Constitución" y "una demostración de la decadencia de partidos políticos viejos".

En este sentido ha añadido que demuestra también la crisis institucional y política actual.

Ha acusado al PSOE y PP de bloquear la tramitación de enmiendas, lo que a su juicio es "inadmisible e inconstitucional", porque al Congreso no le corresponde interpretar la Constitución, según ha precisado Díez, quien votó en contra de la reforma en el pleno de ayer.

Por ello, UPyD presentará un recurso de amparo al Tribunal Constitucional contra la decisión de la Mesa del Congreso

La reunión de hoy se trataba del primer Consejo Político con la asistencia de los cargos elegidos en las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo, entre ellos Luis de Velasco, en la Comunidad de Madrid, y David Ortega, en el ayuntamiento de Madrid.

UPyD presentó en las pasadas elecciones autonómicas y municipales candidatos en las trece comunidades que celebraron comicios y a 220 municipios, incluidas todas las capitales de provincia y 83 localidades mayores de 50.000 habitantes