UPyD pide a Rajoy que inhabilite a Mas si no renuncia a la consulta

  • Gorriarán cree que "la secesión" de Cataluña es el "mayor recorte" a los ciudadanos de la crisis
Carlos Martínez Gorriarán, UPyD
Carlos Martínez Gorriarán, UPyD |Telemadrid

El diputado y responsable de Programa y Acción Política del Consejo de Dirección de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha anunciado que el partido pedirá al Gobierno que inicie las acciones judiciales necesarias para inhabilitar al president de la Generalitat, Artur Mas, y sus consejeros si no retiran la consulta soberanista prevista para finales del próximo año.

"El Gobierno tiene una base suficiente para advertir a Mas de que si no renuncia expresamente a la consulta, puede actuar", ha asegurado en rueda de prensa. Gorriarán se ha referido al artículo 509 del Código Penal para afirmar que la consulta planteada por Mas "usurpa" las funciones que la Constitución reserva con exclusividad al Estado.

Dentro de una batería de preguntas y varias iniciativas legislativas en el Congreso de los Diputados, la formación magenta también plantea estudiar "muy seriamente" el artículo 155 de la Constitución para su aplicación "paulatina".

En este sentido, ha ejemplificado que esta aplicación del artículo podría suponer que los Mossos pasen a ser controlados por la Delegación del Gobierno en Cataluña o que el Estado abone directamente las facturas de la Generalitat.

"Se lo vamos a poner fácil al Gobierno para actuar y para ver si defiende la Constitución", ha resumido el diputado de UPyD, quien ha estimado que estas iniciativas no verían la luz antes del próximo mes de febrero. Además, ha vinculado este proceso a si el Ejecutivo decide "actuar antes".

Gorriarán ha relacionado el "desafío" de Mas con la corrupción extendida en España y ha afirmado que esta consulta supone el "mayor recorte" del país en la actual crisis económica. "El proceso de secesión de Cataluña es el mayor recorte a los ciudadanos", ha enfatizado.

Por otro lado, el diputado de UPyD ha avanzado que el próximo 18 de enero será previsiblemente la fecha de las primarias que la formación celebrará para elegir al cabeza de lista a las elecciones europeas del próximo año. Ha recordado que en este proceso de elección también podrán votar los simpatizantes.