La diputada de UPyD, Irene Lozano, irá de 4 en las listas del PSOE por Madrid

  • "Indecente", "tránsfuga" o "caradura", algunos calificativos dirigidos a Lozano por dirigentes de UPyD
  • El PSOE ve "muy enriquecedora" la incorporación a sus listas de Lozano

La hasta ahora militante de UPyD, y todavía diputada del partido magenta, comunicó al partido su decisión de darse de baja a primera hora de este viernes, después de que se anunciara que se suma al comité de expertos que asesoran al secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, en la elaboración del programa electoral.

La Comisión de Listas del PSOE ha decidido que la exdiputada de UPyD será la número cuatro de las lista electoral en la circunscripción de Madrid, mientras que la secretaria de Empleo de la Ejecutiva, que iba inicialmente en ese lugar, pasa a ser número uno por Guadalajara.

La posibilidad de este cambio se ha producido porque el hasta ahora número 1 de la lista del PSOE por Guadalajara, el alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, ha renunciado voluntariamente al notificarle este mismo viernes, al mediodía, el juzgado que no le levantaba la imputación por un presunto delito de estafa en unas obras municipales.

Según confirmaron fuentes de UPyD, envió a las 9.00 horas un correo electrónico a la dirección del partido comunicando su baja del mismo. Según explicaron las mismas fuentes, UPyD no tiene intención de sustituirla como diputada del grupo parlamentario, si ésta deja su acta, ya que apenas quedan dos semanas para que se disuelvan las Cortes Generales y quieren evitar que una nueva designación parlamentaria conlleve un "coste económico" para todos los españoles.

RENUNCIA AL ACTA

Irene Lozano ha renunciado, junto a su acta de diputada de UPyD, a la indemnización por cese que le corresponde por parte del Congreso de los Diputados. Se trata de un pago por año con un máximo de 24 mensualidades que le correspondería percibir una vez que ha cesado su mandato. Es una asignación constitucional que se asemeja a la prestación por desempleo, aunque no es lo mismo porque los diputados no son legalmente trabajadores.

Esa indemnización es incompatible con otro trabajo, y por eso Irene Lozano ha renunciado, ya que pretende incorporarse al PSOE dentro del comité de expertos que asesoran al secretario general y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.

LOZANO VE EN PSOE PROYECTO DE CAMBIO "SERIO" AL CONTAR CON PERSONAS COMO ELLA

La hasta hoy diputada de UPyD Irene Lozano considera que el hecho de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, la haya llamado para incorporarla a su proyecto como independiente y para trabajar en la regeneración democrática ya es "símbolo" de que el PSOE quiere cambiar algunas de las cosas que la sociedad critica y que ella misma ha criticado.

Lozano, que formará parte de las listas del PSOE para el 20D y de su Comité de Expertos para hacer una "auditoría democrática" de la sociedad, ha asegurado que ella no cambia sus principios, sino que seguirá luchando por la regeneración democrática, "lo mismo" que ha hecho desde la bancada de UPyD.

De hecho, ha destacado que "la bandera" que ha defendido en UPyD ha sido la de "regeneración democrática" y que sus críticas iban dirigidas "a la gente que se oponía a hacer esos cambios". "El hecho de que Pedro Sánchez me quiera incorporar a mi, una persona independiente ya es un síntoma de querer cambiar las cosas que no solo he criticado yo, que la sociedad estaba descontenta", ha explicado.

"Yo voy a trabajar por hacer esa auditoría democrática de las instituciones, eso incluye profundizar y fortalecer el Estado de Derecho, incluye un Gobierno abierto, transparencia, la prevención de la corrupción y la eficacia en las administraciones", ha explicado.

Sobre esto, ha dicho que se trata de "un encargo complejo" y que se sentirá "muy satisfecha" si consigue cambiar una sola cosa de "algo tan crucial como la crisis constitucional como influir en las instituciones para que funcionen". "Ya me he apeado de la de idea utópica de que uno puede cambiarlo todo", ha añadido.

Según ha dicho, a ella le importa España, no un partido ni otro. "Creo que me he ganado cierto respeto político y social porque mi labor en el Congreso de los Diputados ha sido la defensa de los ciudadanos y de la regeneración democrática", ha añadido, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Eso sí, ha reconocido que es "real" la lectura de que no habría tomado este camino en caso de haber ganado la batalla por el liderazgo de UPyD, pero ha defendido que ha demostrado la "coherencia de haber estado batallando en el partido hasta el final", hasta que vio que allí no podía hacer las cosas en las que cree. "Si yo hubiera estado dirigiendo UPyD las cosas serían distintas en UPyD y en mi vida, pero no ocurrió", ha dicho.

"Ahora se me ofrece la oportunidad de hacerlas en otro sitio, pues lo voy a hacer", ha añadido. Lozano ha dicho que entiende las críticas que recibirá porque comprende la "naturaleza humana" pero ha asegurado que se esforzará en convencer a los socialistas que sean escépticos con su incorporación. "Para los que tengan recelos espero ganarme su confianza, su cariño y estoy segura de que trabajaremos en equipo", ha afirmado.

Sobre su conversación con el líder del PSOE, Lozano ha comentado que fue algo "fluido y agradable" dónde ambos comentaron sus "aspiraciones". "Yo le he explicado bien mis aspiraciones, no mis condiciones, él me ha explicado las suyas y lo que me veía haciendo", ha explicado añadiendo que encontraron "una coincidencia altísima".

"Hemos encontrado desde el primer momento una coincidencia a de intereses absoluta", ha remarcado. Además, ha señalado que su confianza en Pedro Sánchez se basa en que "él realmente quiere hacer ese trabajo y tiene un compromiso fuerte con la regeneración democrática".

EL PSOE VE "MUY ENRIQUECEDORA" LA INCORPORACIÓN A SUS LISTAS DE LOZANO

El PSOE cree que la incorporación de Irene Lozano como independiente a sus listas al Congreso y a su comité de expertos es "muy enriquecedora" por su "buen hacer" y el trabajo "en favor de la democracia y la modernización de las instituciones" que ha hecho la exdiputada de UPyD durante esta legislatura.

En un comunicado, el PSOE destaca de Lozano que es "una persona que ha demostrado su compromiso con una sociedad que reclama transparencia, honradez y el fin de la corrupción". "Ahora, desde el Partido Socialista, Irene Lozano podrá seguir aportando su trabajo y buen hacer a un proyecto socialdemócrata que tiene como objetivo devolver a la ciudadanía española los derechos y libertades que el Gobierno del PP ha recortado", subrayan los socialistas.

Sin embargo esta incorporación de Irene Lozano a las listas del PSOE no ha estado exenta e polémica y ha suscitado cierto malestar en algunos sectores del partido y la exigencia del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de que "pida perdón" a los socialistas que se sintieron ofendidos por sus críticas al bipartidismo.

"INDECENTE", "TRÁNSFUGA" O "CARADURA", ALGUNOS CALIFICATIVOS DIRIGIDOS A LOZANO POR DIRIGENTES DE UPYD

El anuncio de Irene Lozano de formar parte de las listas del PSOE en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre ha provocado una airada reacción por parte de algunos de los miembros de la dirección de Unión, Progreso y Democracia, que a través de las redes sociales le han dirigido calificativos como "indecente", "tránsfuga" o "caradura".

El más activo ha sido el diputado Carlos Martínez Gorriarán, habitual de Twitter y de las polémicas. "Y ahora dejemos de perder el tiempo con gente indecente y trabajemos para la decente que nos necesita. Somos UPyD y para eso nacimos", ha publicado este viernes unas horas después de conocer el cambio de partido de su hasta ahora compañera de escaño.

Durante la noche del jueves Gorriarán publicó numerosos mensajes haciendo patente su rechazo a la decisión de Irene Lozano. "Si hay pienso gratis, van", decía en referencia a la marcha de antiguos militantes de UPyD a otro partido. A la vez, se dirigía a Lozano utilizando adjetivos como "trepa" y asumía de los "riesgos" que se asumen al crear una formación política.