UPYD cree que es "imprescindible" que se regule el papel del Príncipe

  • El PP no se cierra a regular la Corona siempre que sirva para fortalecer la institución

La portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, dijo este martes que "le parece imprescindible" que se "desarrolle" el Título II de la Constitución referido a las funciones de la Corona, para que se regule el papel que debe desempeñar el Príncipe en aquellas situaciones en las que el Rey no puede ejercer con normalidad sus funciones representativas.

Además, Díez anunció a su entrada en la Junta de Portavoces que su partido va a presentar una iniciativa para que se "desarrolle" el citado título de la Constitución que no tiene que suponer, dijo, un "cambio constitucional".

A este respecto, la portavoz de UPyD señaló que "es una lástima tener que hacerlo para cubrir ese hueco dejado por la urgencia", aludiendo a la operación a la que se va a someter el Rey tras detectarse una infección en la prótesis de su cadera izquierda.

"Me parece que es imprescindible, que no haber desarrollado ese título de la Constitución no tiene ninguna explicación y que podíamos haberlo hecho antes", apostilló.

Por otro lado el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, no considera urgente el desarrollo legislativo del Título II de la Constitución, relativo a la Corona, pero no ha cerrado la puerta a tratar este asunto siempre que la nueva regulación sirva para "fortalecer" a la institución.

Así se ha pronunciado Alonso en una rueda de prensa en el Congreso al ser preguntado sobre la propuesta que ha puesto el PSOE sobre la mesa para regular el papel del Príncipe a través de la aprobación de un Estatuto de la Casa Real.

El dirigente 'popular' ha insistido en que su partido siempre está "abierto a debatir" si es para "fortalecer las instituciones" españolas, máxime si se trata de una institución tan "importante para la estabilidad nacional como la Corona".

Pero a renglón seguido ha recalcado que para abrir esta discusión deben darse dos condiciones: "un diálogo" que permita alcanzar el "consenso" y un "clima de sosiego", algo que, a su juicio, no se da ahora porque el PSOE ha cerrado la puerta a todo diálogo con el PP y el Gobierno.

"NO TIENE NINGUNA LOGICA"

"No se puede pretender alcanzar pactos de Estado y a la vez negar todo diálogo. Eso no tiene ninguna lógica", ha sentenciado Alonso, quien ha aplicado la misma máxima al referirse a la reforma de la Constitución que propugnan los socialistas.

Por eso ha instado al partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba a "cambiar de actitud de inmediato" y a recuperar el diálogo con los 'populares'. Y, mientras no lo haga, ha advertido, el PP no dará "ningún valor" a sus propuestas.