UPN y PP formarán una coalición electoral en Navarra para los comicios del 20-N

Rajoy dice que el nuevo plan de Zapatero "no sirve"
Rajoy dice que el nuevo plan de Zapatero "no sirve" |Telemadrid

Las direcciones del PP y de UPN han alcanzado hoy un acuerdo para formar una coalición electoral y listas conjuntas en Navarra durante los comicios del próximo 20 de noviembre, han informado a Efe fuentes del Partido Popular. El acuerdo ha sido el resultado de la reunión que durante la jornada han celebrado en la sede del PP en Madrid el líder de este partido, Mariano Rajoy, y la presidenta de Navarra y de Unión del Pueblo Navarro, Yolanda Barcina.

Al primero le han acompañado la secretaria general, María Dolores De Cospedal, y la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, así como el líder de los populares en la comunidad, Santiago Cervera.

El acuerdo "garantiza" la victoria del centro-derecha de Navarra en las elecciones generales de dentro de dos meses, ha afirmado a Efe una fuente del Partido Popular antes de recordar que, gracias a la coalición, "tres diputados de los que da esta circunscripción al Congreso quedan asegurados".

Ahora bien, la coalición y la formación de listas conjuntas no supone "para nada" que los dos partidos hayan dado un primer paso para la fusión. Esa opción, manifiesta la misma fuente, está descartada completamente en la dirección nacional del PP.

El pacto logrado hoy, según han señalado las fuentes consultadas, era el "lógico", habida cuenta de los "intereses" que comparten ambas formaciones, en especial en sus respectivos programas electorales.

Ana Mato, en una conferencia de prensa dada el martes pasado, dejó claro que la base sobre que la habrían de desarrollarse las negociaciones era la de su programa electoral.

Del citado texto no se conocen los detalles aún, pero al estar inspirado en el que los populares presentaron en los comicios autonómicos y locales es posible inferir sus principios y su filosofía.

Rajoy los ha recordado en varias ocasiones: austeridad en el gasto, apoyo a emprendedores y modernización del sector público.

La presidenta de la comunidad foral y máxima autoridad de UPN telefoneó al líder del PP el lunes pasado para explicarle la decisión que unas horas antes había adoptado la ejecutiva de su formación: abrir conversaciones para dilucidar si presentaban listas electorales conjuntas.

Rajoy, según fuentes de la dirección, expresó la disposición de su partido a iniciar unas negociaciones en las que la pauta del PP la marcaría él mismo.

Con el acuerdo de hoy para formar una coalición, estos dos partidos recomponen la relación que conservaron hasta finales de 2008, cuando el entonces presidente de Navarra, Miguel Sanz, optó por apoyar los Presupuestos del Gobierno en el Congreso, a pesar del rechazo del PP.

Rajoy, escudado por su vicesecretario de Política Autonómica, Javier Arenas, intentó convencer a Sanz de que no diera respaldo al PSOE, pero los intentos fueron vanos.

Tal y como recalcan las fuentes del PP, "la marcha de Sanz" de la primera línea política ha sido clave para que los populares recuperasen su buena relación con UPN, ya que la actual presidenta, Yolanda Barcina, es más "dialogante y receptiva".

Recuerdan los dirigentes consultados que la presidenta navarra tiene muy buena conexión con Cospedal, pero también con Rajoy.

Sobre quién encabezará la candidatura, las fuentes dicen que no se ha hablado de nombres, si bien creen probable que el número uno recaiga en alguien de UPN. "Lo normal, sin embargo, es que la lista sea equilibrada en su conjunto", puntualiza una fuente.

Si la lista la liderara el actual diputado de Unión del Pueblo Navarro Carlos Salvador, el PP previsiblemente no pondrá "pegas", remacha un cargo del partido de Rajoy.