UGT recibe a Carme Chacón al grito de "presidenta"

Los más de 7.500 afiliados de UGT que han acudido hoy a la asamblea confederal consultiva han recibido a la también miembro del sindicato Carme Chacón al grito de "presidenta".

Chacón ha sido presentada por el secretario general del sindicato, Cándido Méndez, quien ha explicado que ha sido la exministra, afiliada a UGT, quien ha tomado la decisión "de llamar para venir" desde "muy lejos" al acto.

La exdiputada, que ha viajado desde Miami (Estados Unidos), donde ejerce como profesora de la Miami Dade College, ha estado previamente en el Comité Federal del PSOE en la sede del partido donde se ha aprobado la candidatura para las elecciones europeas de mayo.

En enero de 2012, la que fuera titular de los departamentos de Vivienda y Defensa presentó oficialmente en Olula del Río (Almería) su candidatura a la Secretaría General del PSOE, con la que se hizo finalmente en febrero Alfredo Pérez Rubalcaba en el 38 Congreso del partido con un margen de 22 delegados.

MENDEZ CRITICA EL SESGO IDEOLOGICO DE LA REFORMA FISCAL

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que la reforma fiscal elaborada por un grupo de expertos a petición del Gobierno presenta un "claro sesgo ideológico" y ha anunciado que la próxima semana presentará una propuesta alternativa basada en tres aspectos: la erradicación del fraude, crear una cultura de que los impuestos sirven para algo y el reparto de la carga tributaria.

El líder de la UGT ha denunciado que la intención del Gobierno es bajar los impuestos directos y subir los indirectos, además de bajar las cotizaciones sociales "poniendo de nuevo en jaque a las pensiones, ya que las deducciones que van a mantener son las de los fondos de pensiones privados".

Frente a la propuesta dada a conocer por el comité de expertos, Méndez ha avanzado que el sindicato presentará en los próximos días su propuesta de reforma fiscal que se basará en tres aspectos. En primer lugar, la necesidad de poner en el centro de la política tributaria la lucha contra el fraude fiscal. Después, la intención de involucrar a la población en un debate sobre para qué sirven los impuestos y no qué cantidad se paga. Y por último la necesidad de un reparto justo de la carga tributaria, "lo que exige una recuperación de la tributación sobre la riqueza".

Méndez ha afirmado que el Gobierno habla de recuperación pero los trabajadores "no la vemos", y ha apostado por terminar con la política de contención salarial. "La mejora de los salarios es la solución para la crisis y para el problema del paro", ha indicado. FORTALEZA DE UGT

"Hemos hecho este acto para que se vea que la fortaleza de la UGT no está en los políticos, sino en los trabajadores que están en los centros de trabajo defendiendo con honradez, coraje e inteligencia los intereses de sus compañeros y la dignidad del trabajo en este país", ha asegurado Méndez antes de recalcar que "UGT es la única organización sindical que en su andadura anuda tres siglos de la historia de España".