UGT cargó a la Junta su cena anual en la caseta de la Feria de Abril

Nueva denuncia del diario El Mundo. La Unión General de Trabajadores de Andalucía cargó a la Junta de Andalucía el coste de su cena anual en la caseta de la Feria de Abril de Sevilla de 2010. En total, 12.716,23 euros gastados en una fiesta a la que invitó a sus empleados en vísperas de la Feria. El importe total del catering lo cargaría a la subvención anual que otorgaba la antigua consejería de Empleo de la Junta para sufragar los gastos de representación del sindicato en la negociación colectiva.

El diario el Mundo publica en su edición de hoy las facturas, comunicaciones internas y documentación oficial que confirman que la cena celebrada el 16 de abril de 2010 en la caseta de UGT, sería abonada con una ayuda de 700.000 euros otorgada por el gobierno andaluz, supuestamente para costear los desplazamientos, la manutención y el alojamiento de los dirigentes del sindicato en los procesos de negociación colectiva de los que formaran parte.

Éste escándalo se suma a los destapados en las última semanas por el propio diario, en los que se denuncian, en otros, el desvio sistemático de las ayudas de formación de parados para la financiación sindical, que abarca el pago de los gastos corrientes de l sindicato, al pago de pantartas, carteles o campañas relacionadas con la convocatoria de la huelga general.

Asimismo, el diario El Mundo aporta una factura que demuestra que el líder sindical, Cándido Méndez, presidió en 2009 una comida entre las cúpulas federal y andaluz de la organización con ocasión de un comité confederal celebrado en Sevilla. La comida se habría celebrado en el hotel Meliá Lebreros de la capital andaluza, en su restaurante, La Dehesa. Lo más llamativo, es que, según señala el periódico de Pedro J. Ramírez, el almuerzo lo acabó pagando también la Junta de Andalucía. El diario El Mundo aporta también un mail que dirigen desde la UGT a la empresa organizadora del evento. En él se puede leer como se les pide que falseen la factura, que en el concepto no aparezca, por ejemplo: "comida comité confederal del sindicato"; en su lugar se pida que incluyan este concepto: "Comida reuniones divulgativas Séptimo acuerdo de concertación". Con ese concepto, la UGT ya tenía un argumento para poder trasladar el cargo a la Junta de Andalucía.

La Fiscalía ya ha ordenado investigar si UGT ha cometido irregularidades como el desvío de ayudas para parados y que acababa financiado las revistas del sindicato o sus campañas publicitarias para la huelga general de 2010.