UGT y CC.OO se asociaron para el cobro ilegal de ayudas de los ERE andaluces

Los sindicatos tenían muy bien organizado el cobro de los ERE ilegales de la Junta de Andalucía. Tanto UGT como CCOO lo negaron pero ahora se ha conocido que dirigían un asociación con este fin. Se llama FAJA Pirítica de Huelva y movió casi 140 millones de euros en prejubilaciones para la minería, 44 de ellas de intrusos que no trabajaron allí, según la investigación de la Guardia Civil. Los secretarios generales de ambos sindicatos en Andalucía figuran como presidente y vicepresidente, según los documentos que hoy publica ABC.

Manuel Pastrana se desvinculó del escándalo. El líder de UGT en Andalucía, sostenía que "no hay, ni ha habido ninguna forma de trama sindical". También su homólogo de Comisiones Obreras, Francisco Carbonero, sostenía que "CC.OO. no tiene nada que ver con niguna trama corrupta de nada".

Sin embargo, los documentos que publica hoy ABC les sitúan en el centro del huracán.

Pastrana y Carbonero se pusieron al frente de la Asociación Faja Pirítica de Huelva, Presidente y Vicepresidente respectivamente, y agruparon a los prejubilados afectados por el ERE de la cuenca minera. Según la investigación, hay 44 personas que, sin haber pisado nunca una mina, se beneficiaron del ERE de la Faja Pirítica que costó 123 millones de euros.

Carbonero sostenía que "nosotros estamos muy empeñados en que los trabajadores que salgan de sus puestos de trabajo o que cambien sus condiciones de trabajo como consecuencia de un ERE, sea siempre en slas mejores condiciones".

Los líderes de los sindicatos andaluces, desde sus cargos presidenciales, nombraban a los gestores para administrar las pólizas. Elegían las aseguradoras sin concurso público.

Manuel Pastrana, secretario general de UGT de Andalucía pedía a los medios que "dejen de buscar una supuesta trama en la que esté implicada la UGT".

Con el ex ugetista Juan Lanzas en la cárcel, Pastrana y Carbonero señalados, ni Toxo ni Méndez se pronuncian.

La investigación continúa y la Guardia Civil ya ha pedido a la juez Alaya que prorrogue el secrento de sumario.