UGT Andalucía invitó a 180 sindicalistas a una cena de lujo con dinero de la Junta

  • Adjuntó en 2009 una factura de 11.671 euros a una subvención para organización sindical

UGT Andalucía invitó a 180 delegados a una cena en Madrid, incluido Candido Méndez, el secretario general, y endosó su coste a una suvbvencion de la junta.

La federación andaluza de la Unión General de Trabajadores (UGT-A) pagó con una subvención de la Junta de Andalucía una cena en un exclusivo restaurante vasco de Madrid para 180 delegados asistentes al 40º Congreso Confederal del sindicato, que tenía por lema "El trabajo es primero".

El sindicato que dirigía Manuel Pastrana endosó la factura del convite, que ascendió a 11.671,77 euros, al programa de Organización Sindical del año 2009 de la Administración autonómica, destinado a financiar gastos de funcionamiento, según una información publicada por el diario ABC.

UGT Andalucía presentó la factura ante la Junta para justificar la subvención bajo el concepto de «1 comida organización sindical 2009». Así lo acredita el sello que figura en el recibo con el número de expediente 904/09, el correspondiente al citado programa para organizaciones sindicales.

El menú de la taberna, ubicada cerca del estadio Santiago Bernabéu, seleccionó algunas de sus mejores especialidades. El precio del cubierto para cada uno de los 180 comensales fue de 60 euros.

Los delegados asistentes al convite pudieron degustar boletus de entrante, chipirones encebollados como primer plato y, de segundo, uno de estos tres platos a elegir: hígado con pasta a la parrilla, lomo de lubina salvaje o, en caso de que no hubiese, bacalao fresco a la brasa con patata panadera y puré de choriceros. De postre, fruta variada. El restaurante dispone, además, de una nutrida bodega con más de 200 referencias y rioja de crianza, según ha publicado ABC.

El sindicato ha anunciado la creación de una "comisión interna" para aclarar el supuesto desvío de fondos públicos tras la investigación abierta por la Fiscalía Superior de Andalucía.