UGT Andalucía dice, tras la denuncia de ABC, que los 'rappels' son una figura legal

  • El diario ABC publica que "UGT de Andalucía diseñó un manual para enmascarar sus 'mordidas"
  • UGT-A apunta a un "robo" de documentos internos del sindicato que denunciará

El diario ABC publica que "UGT de Andalucía diseñó un manual para enmascarar sus 'mordidas". El rotativo publica nuevos documentos que demuestran que UGT Andalucía tenía un sistema perfectamente ideado para la gestión de los "botes". La federación andaluza del sindicato habría creado, incluso, un "manual" en el que explicaba como manejar las comisiones que cobraban a sus proveedores y como pasar los cargos irregulares a la Junta de Andalucía. Por su parte, el secretario general de UGT-Andalucía, Francisco Fernández Sevilla, ha asegurado que en el seno del sindicato se ha registrado un "robo" de documentos internos de la central relacionados con la contabilidad y la gestión financiera del sindicato, y ha apuntado que presentará una denuncia en ese sentido cuando tengan "todas las pruebas para demostrarlo".

Fernández Sevilla ha defendido en rueda de prensa la gestión financiera del sindicato y ha asegurado que "salvo errores puntuales, se ha gestionado todo bien y correctamente". No obstante, ha anunciado que UGT-A modificará y "simplificará" la forma de gestión del sindicato, con vistas a "restarle complejidad" a la gestión financiera de la central.

También ha reiterado su petición a los partidos políticos y a la propia Junta para que el Gobierno andaluz "revise de oficio todos los programas gestionados por otras organizaciones, analizando qué proyectos se gestionan, quién lo gestiona y cómo se gestiona".

Ha recordado que otras organizaciones, como las empresariales, también gestionaron programas de políticas activas de empleo y de otro tipo, aunque indica que éstas "no han tenido la desgracia de que les hayan robado documentos". En ese punto, se muestra "convencido de que nos han robado documentos que no son públicos entre administración y sindicato y entre sindicato y proveedores", de forma que "en su momento podremos demostrarlo, y cuando tengamos esa confirmación, denunciaremos, pues tenemos los indicios pero no pruebas suficientes para poder demostrarlo".

"No creo en tantas casualidades, y puede ser que se traspapele un papel, pero no uno tras otro, y siempre dañando a la organización, y nuestro sindicato regional no ha facilitado dicha información", ha aseverado Fernández Sevilla, quien insiste en estar "seguro de que esa información ha sido robada y podremos en su momento demostrarlo; ya sacaremos conclusiones sobre quien lo ha robado y como lo ha robado".

SOBRE EL "MANUAL DE PROCEDIMIENTO" DE UGT

Sobre el manual de procedimiento entre 2009 y 2012, Fernández Sevilla ha indicado que alude al procedimiento general de administración de la organización y recoge "como se desarrolla la contabilidad en líneas generales y el plan contable, de forma que "es un manual amplio y exhaustivo que recoge cómo se tiene que hacer la contabilidad general de la organización".

En ese sentido, ha recordado que en el último congreso regional de UGT-A, la nueva dirección "tiene su propio manual de trabajo", de forma que la Comisión Ejecutiva "trabajará desde una dinámica diferente, toda vez que la organización no va a tener la capacidad de realización de programas que venía teniendo anteriormente, pues en el último año el sindicato ha dejado de gestionar distintos programas".

Por ello, UGT-A va a "simplificar" y "mejorar" la gestión desde la perspectiva administrativa, de forma que "no necesitamos una contabilidad tan exhaustiva en cuanto a procedimientos porque no será necesario; somos exhaustivos y transparentes, pero la gestión no será tan compleja". "Para gestionar lo que gestiona la Ejecutiva actual no es necesario hacer lo que estamos haciendo hasta ahora, tenemos un menor volumen de programas gestionados y además tenemos un menor número de trabajadores", agrega.

Fernández Sevilla ha precisado que esa modificación del modelo de gestión y el presupuesto del sindicato se va a abordar el 21 de noviembre en Comisión Ejecutiva Regional.

Asimismo, ha explicado que el presupuesto de UGT-A para 2014 se elaborará con tres partidas, "el presupuesto ordinario, que incluye las cuotas y participación institucional, y donde se cargan los gastos ordinarios del sindicato; el presupuesto de programas, que será menor que en años anteriores; y el presupuestos de inversiones". "Hemos gestionado un volumen importante de programas de políticas activas de empleo pero se ha reducido ese volumen, por lo que la gestión de esas políticas que hacemos también retrocede", ha agregado.

RAPPELS LEGALES

Fernández Sevilla ha recordado que la comisión interna del sindicato "concluyó que UGT-A sólo tenía una contabilidad, y en la misma, como en cualquier empresa u organización, existe un volumen de trabajo con proveedores y distintas empresas que suministran material"

Ha indicado que con esas empresas "se mantiene la relación normal de gestión, y existen 'rappels', que son legales, pues si hay un volumen de compra grande se puede trabajar en el abaratamiento de costes, para ahorrar costes en una relación normal con proveedores". "Es normal que por el volumen que gestiona UGT salga más barato la compra de suministros y ello será más beneficioso para el sindicato o para las administraciones", asevera el líder sindical.

Por otro lado, quiso dejar claro que durante la Feria de Abril de Sevilla "jamás ha existido una fiesta, solo la copa institucional, donde acuden representantes de gobiernos municipales, provinciales, autonómicos, empresas de todos los sectores, o incluso la prensa y cuadros de la organización", además de la tradicional cena para trabajadores días antes de la Feria, donde "cada uno se paga sus copas".

Reconoce que "es cierto que UGT en algunos casos ha justificado alguna de estas cuestiones en algún programa, y si se comprueba que está mal justificado, seré el primero en exigir que se revise y si está mal justificado, que se retire y se devuelva el dinero".

Fernández Sevilla reconoce que los sindicalistas "están muy preocupados porque ven que existe una campaña de acoso contra nuestra organización, más allá de errores que como cualquier otra organización se cometa".

Fernández Sevilla ha asegurado que "habla con frecuencia con el secretario general de UGT, Cándido Méndez", con el que "compartimos las decisiones que se están tomando; estamos en la misma sintonía y trabajamos para clarificar y trasladar a los afiliados y trabajadores que pueden fiarse de la organización y pueden seguir fiándose; somos una organización fiable".

PP: LA JUNTA NO DEBERÍA DESTINAR "NI UN EURO MAS" A UGT HASTA NO RECUPERAR EL DINERO DEFRAUDADO EN SU RED CORRUPTA

La vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP-A ha exigido este miércoles a la Junta de Andalucía que "no destine ni un euro más a partir de este momento" a UGT-A hasta que este sindicato no devuelva el dinero que ha conseguido "defraudar" a través de un "procedimiento totalmente opaco" con el que "pactaban las comisiones ilegales que engrasaban una red corrupta".

Tras criticar que el máximo responsable de este sindicato, Francisco Fernández, comparezca hoy ante la prensa en una "huida hacia delante anunciando manifestaciones contra los presupuestos que le han dado de comer" durante tantos años, el PP-A ha urgido al Gobierno andaluz y, en concreto, a la presidenta Susana Díaz, a que exija a UGT-A "que devuelva todo el dinero que ha defraudado mediante una trama en la que tenían hasta manual de procedimiento". "Es urgente y necesario que la presidenta de la Junta pase de las palabras a los hechos", ha reclamado Martínez, para quien, el Gobierno andaluz, "como poco, tendría que plantearse no seguir dando ni un euro" a UGT-A "sin que se justifique previamente y se recupere el dinero de lo defraudado".