UGT-Andalucía pudo cargar a la Junta una comida de 1.300 euros con Cándido Méndez

El reguero de abusos contables cometidos en los años más difíciles de la crisis económica por la Unión General de Trabajadores de Andalucía (UGT-A) continúa este miércoles. Y ahora alcanza al secretario general del sindicato, Cándido Méndez. El diario El Mundo aporta hoy una factura que demuestra que el líder sindical presidió en 2009 una comida entre las cúpulas federal y andaluz de la organización con ocasión de un comité confederal celebrado en Sevilla. La comida se habría celebrado en el hotel Meliá Lebreros de la capital andaluza, en su restaurante, La Dehesa. Lo más llamativo, es que, según señala el periódico de Pedro J. Ramírez, el almuerzo lo acabó pagando la Junta de Andalucía.

El importe de la comida fue de 1.305 euros, y comieron una treintena de dirigentes sindicales. Si dividimos resulta un coste de 43,50 euros por cubierto. El diario El Mundo aporta también un mail que dirigen desde la UGT a la empresa organizadora del evento. En él se puede leer como se les pide que falseen la factura, que en el concepto no aparezca, por ejemplo: "comida comité confederal del sindicato"; en su lugar se pida que incluyan este concepto: "Comida reuniones divulgativas Séptimo acuerdo de concertación". Con ese concepto, la UGT ya tenía un argumento para poder trasladar el cargo a la Junta de Andalucía.

La Fiscalía ya ha ordenado investigar si UGT ha cometido irregularidades como el desvío de ayudas para parados y que acababa financiado las revistas del sindicato o sus campañas publicitarias para la huelga general de 2010.