La UE estudia reforzar las normas de seguridad nuclear tras la alerta nipona

La Unión Europea (UE) analizará este martes a posibilidad de reforzar los estándares comunes de seguridad nuclear, muy generales en la actualidad, ante la alerta nuclear causada en Japón tras el terremoto del pasado viernes. El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, convocó la reunión con carácter preventivo para revisar los niveles de seguridad de las centrales europeas y extraer lecciones de lo ocurrido en Japón, indicó una portavoz comunitaria.

En principio, estaba previsto que asistieran a la reunión sólo los directores de las plantas nucleares europeas, las compañías que las gestionan, las autoridades nacionales en materia de seguridad y expertos de los Veintisiete, pero Oettinger decidió posteriormente extender la invitación a los ministros de Energía de la UE, según confirmó su portavoz, Marlene Holzner.

El Ejecutivo comunitario ha precisado que más allá de las medidas de coordinación entre estados miembros y el intercambio de información de mañana, la UE está lista para ayudar a Japón en materia nuclear si lo solicita. Además, "si hace falta ayuda, Japón tendrá que especificar en qué sentido", afirmó una de sus portavoces en rueda de prensa.

LAS PROBABILIDADES DE QUE ALGO SIMILAR SE PRODUZCA EN ESPAÑA SON "EXTREMADAMENTE REMOTAS"

La presidenta del Foro de la Industria Nuclear Española, María Teresa Domínguez, afirmó este lunes que "es prematuro extraer conclusiones de la tragedia ocurrida con el terremoto y el tsunami de Japón hasta que no se disponga de una información completa y bien estructurada". Además, esta entidad considera que las probabilidades de que algo similar se produzca en España son "extremadamente remotas". En rueda de prensa, Domínguez incidió en que "es importante que no se extrapolen los datos de los terremotos y de los tsunamis de un país a otro, cuando se evalúan estos riesgos naturales".

REACCIONES POLÍTICAS

El secretario federal de Política y Empleo del PSOE, Octavio Granado, ha asegurado que sería "muy precipitado" extrapolar conclusiones a España sobre el uso de la energía nuclear por la "situación concreta" desatada en Japón tras el seísmo del pasado viernes.

La secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, ha afirmado que su partido siempre ha situado la seguridad y los criterios técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) como condiciones indispensables para montar nuevas centrales o alargar la vida de las que ya existen.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha exigido al Gobierno un calendario de cierre de las centrales nucleares en España, al comprobarse que son "un peligro serio para la humanidad" tras el terremoto de Japón, y ha demandado un plan energético nacional que dé relevancia a las renovables.

El presidente de honor del PP, Manuel Fraga, ha planteado, ante la Junta Directiva de su partido, la necesidad de abrir una reflexión sobre el uso de la energía nuclear a raíz del incidente ocurrido en la central japonesa de Fukushima, tras el tsunami del pasado viernes.

El consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, afirmó que el incidente nuclear de Japón "tiene que llevar a la UE a una reflexión" sobre este tipo de energía, y respaldó la apuesta por las energías renovables como "el camino más seguro para el futuro".

La Fundación Equo ha reclamado un plan de cierre de las centrales nucleares españolas ante lo sucedido en Japón que, a su juicio, ha puesto de manifiesto la "vulnerabilidad y peligrosidad" de las centrales nucleares.