La UE vuelve a obligar a Zapatero a rectificar su política económica

  • Rodríguez Zapatero tiene finalmente que aceptar la propuesta de Alemania de vincular salarios a productividad
  • Los líderes de la eurozona aprueban el pacto de euro con exigencias de Berlín

Rodríguez Zapatero ha tenido finalmente que aceptar la propuesta de Alemania de vincular salarios a productividad. El presidente asiste a la cumbre de Bruselas que acaba de aprobar el Pacto de competitividad.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro aprobaron este viernes un pacto para impulsar la competitividad de la región, que recoge la mayor parte de exigencias planteadas por Berlín como condición para aumentar el fondo de rescate. "Principio de acuerdo sobre el Pacto del euro", ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en una red social.

"Todavía estamos discutiendo los otros elementos del paquete", añade el político belga, en referencia al resto de medidas que la zona euro pretende adoptar para dar una respuesta global a la crisis de la deuda, en la cumbre que se celebrará los próximos 24 y 25 de marzo.

El Gobierno, obligado de nuevo a rectificar

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que España presentará "inmediatamente" las reformas exigidas por el Pacto por la Competitividad, que previsiblemente aprobará el sábado el Eurogrupo y que incluye en su borrador que los salarios se vinculen a la productividad. Ahora bien, ha eludido concretar si el Gobierno asumirá esta pretensión.

En rueda de prensa conjunta con el primer ministro polaco, Donald Tusk, Zapatero se limitó a señalar que "España se tiene que comprometer como país" con el Pacto una vez esté aprobado, y aseguró que todas las reformas serán dialogadas con los agentes sociales y políticos.

En un principio, la canciller alemana, Angela Merkel, propuso en el marco del Pacto por la Competitividad eliminar la indexación de los salarios a la evolución de los precios y referenciarlos a la productividad, para que se adapten a los distintos ciclos económicos.

Si bien, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, aligeró esta iniciativa y en el borrador presentado el pasado 1 de marzo solo sugirió una vinculación entre salarios y productividad.