Turull apela al Gobierno a encontrar a los responsables del 1-O en "una foto del Govern"

  • Maroto (PP): "Puigdemont está llevando a Cataluña a un callejón sin salida"

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, se ha dirigido al Gobierno español para decirle que si busca responsables de cualquier decisión sobre el referéndum del 1 de octubre tendrá que "tomar una foto del Govern de Catalunya", informa la agencia EFE.

En un comunicado este domingo, el conseller Turull ha asegurado que los responsables del 1-O los encontrará en el Govern y que todos ellos lo son "de manera conjunta y solidaria".

Turull ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación antes de la entrega de trofeos del torneo de 24 horas de fútbol sala de Parets del Vallès (Barcelona), a raíz de las nuevas medidas de control económico aprobadas por el Gobierno.

Así, el conseller ha añadido que "desgraciadamente la Generalitat hace meses que está intervenida financieramente" y ha destacado que si piensan que con estas medidas pararán algo están muy equivocados.

Por último, ha indicado que los ciudadanos de Cataluña se han ganado poder decidir su futuro político y el derecho a votar independencia 'sí' o 'no', por lo que ha asegurado que si el Gobierno quiere hacer lo que ha denominado como el "ofertón del verano" que lo hagan y que los ciudadanos decidan si creerles o no.

JUNQUERAS EXIGE QUE NO AMENACE A FUNCIONARIOS

Por otra parte, el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, exigió ayer al Gobierno que deje de amenazar a los funcionarios y se dirija directamente a los responsables políticos.

Junqueras se ha referido a una carta que, según ha asegurado, el Ministerio de Hacienda envió el pasado martes a una funcionaria, y no al responsable del departamento en el que trabaja, en la que preguntaba por una partida de 6.150 euros destinada supuestamente a procesos electorales.

"Si el gobierno español quiere amenazar a alguien, lo que ha de hacer es dirigirse directamente a nosotros", ha espetado Junqueras.

MAROTO: "PUIGDEMONT ESTA LLEVANDO A CATALUÑA A UN CALLEJON SIN SALIDA"

Hoy, el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, "está llevando a Cataluña a un callejón sin salida al tratar de forzar a los funcionarios a que cometan una ilegalidad y desatiendan sus obligaciones".

Maroto ha afirmado que "la respuesta airada" de este sábado del dirigente catalán "significa que el compromiso de Rajoy de hacer cumplir la ley en Cataluña, con prudencia pero con contundencia, está funcionando. Y si Puigdemont esperaba encontrarse un presidente del Gobierno con los brazos cruzados ante su desafío es que ni conoce a este presidente ni a este Gobierno".

Asimismo, el dirigente 'popular' ha criticado las declaraciones del secretario general del PSOE, de Pedro Sánchez, "en relación a la posición del Gobierno de exigir un listado de todas las cuentas semanales en Cataluña para saber si se está cometiendo malversación o si los funcionarios están siendo obligados a tomar decisiones en contra de la legalidad".

"Sánchez dice un día que quiere apoyar al Gobierno porque Puigdemont ha apostado por la ilegalidad y la imposición, y al día siguiente, dice que es el Gobierno de España el que quiere imponer la ley en Cataluña", ha reprochado. "Cada día dice una cosa distinta y ya no se entiende a sí mismo", ha afirmado Maroto, que ha pedido a Sánchez "seriedad porque que el PSOE esté en la equidistancia permanente con el desafío del referéndum sólo hace el caldo gordo a los independentistas".