El Tribunal Supremo absuelve a Garzón por mayoría en la causa del franquismo

  • El Supremo dice que Garzón cometió "un error", pero que no prevaricó

El Tribunal Supremo dice en la sentencia en la que hoy ha absuelto a Garzón que la decisión de éste de declararse competente para investigar los crímenes del franquismo fue "errónea", pero no prevaricadora, y afirma que "el derecho a conocer la verdad histórica no forma parte del proceso penal". "El delito de prevaricación no se produce por la aplicación errónea del derecho, sino por dictar, a sabiendas, una resolución injusta", señala la resolución, que apunta a la tipificación que Garzón hizo de los hechos al declararse competente el 16 de octubre de 2008 como el primero de los errores que cometió.

En ese auto, el juez calificó los hechos como delitos permanentes de detención ilegal sin ofrecer razón del paradero de la víctima "en el marco de crímenes contra la humanidad", pero el tribunal dice que esa tipificación no es aplicable "ni siquiera en un contexto", porque las leyes que permiten perseguir esos crímenes no estaban vigentes "al tiempo de la comisión de los hechos".

La sentencia incluye un reconocimiento a las demandas de las víctimas del franquismo, al concluir que aunque leyes como la de Memoria histórica han reparado "en gran medida" las consecuencias de los crímenes que sufrieron, "no han concluido las actuaciones concretas en orden a la localización y recuperación de los cadáveres para su homenaje y procurar la efectiva reconciliación".

En cualquier caso, el tribunal subraya que el establecimiento de la verdad histórica es una tarea que "corresponde al Estado a través de otros organismos y debe contar con el concurso de todas las disciplinas y profesiones, especialmente a los historiadores".

La resolución cuenta con un voto particular discrepante, el del magistrado José Manuel Maza, que estima que Garzón, "con pleno conocimiento de la contradicción" de sus resoluciones con las leyes españolas, incoó "un procedimiento penal inviable, instrumentalizándolo al servicio de sus propias intenciones subjetivas".

EL PP "RESPETA" LA SENTENCIA

La secretaria general del Partido Popular y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha expresado este lunes el "respeto" de su formación por la decisión del Tribunal Supremo de absolver a Baltasar Garzón por el caso del franquismo. "Desde el PP respetamos las sentencias de los tribunales y el contenido de esas sentencias, sea cual sea el sentido de las mismas", ha declarado Cospedal en una rueda de prensa en la sede del PP tras la reunión que ha mantenido con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y los consejeros del ramo de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP.

El alto tribunal ha absuelto este lunes a Baltasar Garzón, por seis votos a uno, del delito de prevaricación del que se le acusaba por investigar los crímenes y desapariciones del franquismo careciendo presuntamente de competencia legal para ello, según han informado fuentes jurídicas.

VALENCIANO: UNAS SENTENCIAS NOS GUSTAN MÁS QUE OTRAS, Y ESTA NOS SATISFACE

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha mostrado hoy la satisfacción del partido por la sentencia del Tribunal Supremo que absuelve a Baltasar Garzón en la causa del franquismo y ha precisado que "unas sentencias nos gustan más que otras y esta, en concreto, nos satisface".

Valenciano, que ha comparecido en rueda de presa tras reunirse con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y secretarios generales provinciales del partido, para analizar la reforma laboral, ha puntualizado que el PSOE siempre ha creído que la justicia debía investigar los crímenes del franquismo. No obstante, ha hecho hincapié en que "cualquier sentencia de los tribunales es respetada por el Partido Socialista. Faltaría más".