Caso Nóos: El Tribunal Superior de Valencia no imputará a Camps ni a Barberá

Carrusel Camps
Carrusel Camps |Telemadrid

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha rechazado asumir la instrucción del caso Nóos en lo que se refiere al expresident de la Generalitat Francisco Camps y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y ha pedido que se devuelva todo a Palma.

La causa investiga el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos, presidido por Urdangarin y su exsocio Diego Torres, al que administraciones valencianas aportaron 3,5 millones para organizar tres cumbres Valencia Summit de 2004 a 2006 y elaborar los proyectos de los Juegos Europeos y los de la Juventud, que nunca se celebraron.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, José Castro, pidió en junio que el TSJCV asumiera la competencia de la instrucción del caso Nóos sobre los hechos referidos a Camps y Barberá, al apreciar indicios racionales de la posible participación de ambos en delitos de falsedad documental, prevaricación, malversación de fondos públicos y fraude a la Administración.

La Fiscalía Anticorrupción pidió al TSJCV que imputara a ambos dirigentes ante posibles indicios de delito en la contratación del Instituto Nóos para organizar los eventos Valencia Summit, y consideró que si el TSJCV decidía imputarles debía asumir la totalidad del caso Nóos, que instruye desde 2009 el juez Castro.

El TSJCV nombró al magistrado Antonio Ferrer ponente encargado de elaborar la propuesta de resolución sobre si el tribunal valenciano debía asumir esa instrucción, quien propuso a la sala no asumir la causa en lo que afecta a Camps y Barberá y devolver todo el caso a Palma, como finalmente se ha acordado y hecho público hoy.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado este martes que la "justicia ha hablado" y ha destacado que lo ha hecho "muy claro" con la decisión de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) de no imputar al expresidente de la Generalitat Francisco Camps y a ella misma en el 'caso Nóos' al considerar que en su actuación no hay indicios de delito.

Barberá, que ha realizado estas declaraciones en las Cortes Valencianas, en las que se encontraba con motivo del Debate de Política General de la Comunidad, ha precisado que aún no conocía el texto que recoge la decisión del TSJCV de no imputar a Camps ni a ella por el 'caso Nóos', pero ha indicado que "siempre" ha esperado que la justicia "hablara en estos términos".

La primera edil ha agregado que confiaba en que fuera así teniendo en cuenta que ella, como ha comentado "muchas veces", "no había firmado nada, ni decidido nada" sobre la celebración de la Valencia Summit, organizada por el Instituto Nóos, a la vez que ha apuntado que ella no ha hecho "más que sacar adelante cosas buenas para Valencia".