El Tribunal Superior de Cataluña obliga a la Policía a cerrar todos los locales públicos del 1-O

  • Trapero dice al fiscal que precintar colegios puede poner en riesgo el orden público
  • 27.000 agentes entre Policía, Guardia Civil y Mosos formarán el dispositivo de seguridad del 1-octubre

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha ordenado hoy a los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional que impidan la utilización de locales o edificios públicos para la preparación del referéndum del 1-O y que obligue a cerrar los que se hubieran podido abrir para la votación. La magistrada del alto tribunal catalán Mercedes Armas ha acordado esta medida cautelar, al tiempo que ordena requisar todo el material relacionado con el 1-O que pueda hallarse en el interior de esos locales públicos.

En un auto, la magistrada del alto tribunal catalán Mercedes Armas, que dirige la causa abierta por el 1-O contra el gobierno catalán, notifica a la Fiscalía que debe cesar sus actuaciones en relación al referéndum, en virtud del artículo 773.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), que prevé esta medida cuando exista un procedimiento judicial abierto sobre los mismos hechos.

La orden judicial llega en el mismo día que el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha trasladado al fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, que precintar los colegios electorales de cara al 1-O, cumpliendo así su instrucción, puede poner en riesgo el orden público. Así se ha expresado en un escrito presentado al fiscal durante la reunión mantenida este miércoles junto con los mandos de la Guardia Civil y Policía Nacional en Cataluña, y el coordinador del dispositivo policial del 1-O, el coronel Diego Pérez de los Cobos. Según han informado los Mossos en su cuenta de Twitter, se ha explicado al fiscal que "el cumplimiento de instrucciones no excluye la responsabilidad profesional de contemplar que aplicarlas puede acarrear consecuencias no deseadas", como alteraciones del orden público.

Ha sido esta misma mañana, en la sede la Fiscalía Superior de Cataluña, donde se ha celebrado una nueva reunión de mandos policieles con el Fiscal. Han asistido el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, el jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Angel Gozalo, y el jefe superior de la Policía Nacional, Sebastián Trapote para la coordinación del operativo para el 1-O.

Y es que este martes el fiscal José María Romero de Tejada ordenó a los Mossos precintar todos los colegios electorales antes del 30 de septiembre y preservar que no se violen.

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, expresa en su escrito una batería de objeciones y peticiones de aclaración a la Fiscalía sobre su instrucción de precintar los colegios electorales y alertaba hoy de que la "estricta aplicación" de la orden de la Fiscalía para impedir el 1-O tendría consecuencias "no deseadas", ya que obligaría a suspender la actividad en servicios "esenciales" como hospitales, ambulatorios y geriátricos.

Trapero se compromete a aplicar las instrucciones de la Fiscalía para evitar el referéndum del 1-O, aunque de acuerdo con los principios de "oportunidad, proporcionalidad y congruencia" para evitar el "previsible riesgo de alteraciones del orden público".

LA FISCALÍA INSTRUYE A LAS POLICÍAS LOCALES PARA IMPEDIR LA SALIDA DE URNAS DE LOS AYUNTAMIENTOS

Además, la Fiscalía Superior de Cataluña ha ordenado a las policías locales tomar las "medidas oportunas" para impedir que el material electoral perteneciente al Estado que guardan los ayuntamientos catalanes, como urnas, pueda ser empleado para el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

En dos instrucciones dictadas hoy, el ministerio público obliga además a las policías locales, la Guardia Civil y la Policía Nacional a colaborar con los Mossos d'Esquadra, si así se les solicita, para precintar los centros de votación del 1-O.

PUIGDEMONT CONVOCA UNILATERALMENTE ESTE JUEVES LA JUNTA DE SEGURIDAD LOCAL DE CATALUÑA

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado para mañana a las 12 horas la Junta de Seguridad de Cataluña, sin previo acuerdo con el Gobierno, para tratar de la coordinación del dispositivo policial al que la Fiscalía ha encargado impedir el referéndum del 1 de octubre. La Junta de Seguridad tiene composición paritaria entre la Generalitat y el Estado, la encabeza el presidente del Govern y su función principal es coordinar las políticas de seguridad.

El Ministerio del Interior ya ha anunciado que asistirá a esta cita "en aras a la responsabilidad y velando siempre por la convivencia pacífica y seguridad de todos los catalanes", a pesar de que se ha fijado sin respetar los procedimientos formales y con un "evidente" defecto de forma.

La convocatoria llega después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña haya rechazado un recurso del Govern que pedía suspender la orden un cargo de la Secretaría de Estado de Seguridad --el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos-- asumiese la coordinación de los Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional. Contra esta decisión, el gobierno de la Generalitat ha acordado plantear un "requerimiento de incompetencia" contra el "órgano de coordinación" policial impulsado por la Fiscalía, al entender que es "contrario al Estatut" y "vulnera las competencias de la Generalitat de Cataluña".

EL PAPEL DE LOS MOSSOS

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, discrepaban hoy sobre el pepel que han de cumplir los Mossos d'Esquadra. Forn ha criticado la orden de la Fiscalía de Cataluña a los Mossos de precintar los colegios electorales para el 1-O, decisión que ha calificado de "aberración" y ha añadido que el órgano se está excediendo en sus competencias al actuar "como la policía". Para el alto cargo de la Generalitat de Cataluña, las policías tienen el objetivo de "garantizar derechos" de los ciudadanos y no impedírselos, en alusión al referéndum del 1 de octubre.

Le ha replicado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en los pasillos del Congreso, asegurando que la policía catalana, al igual que el resto de fuerzas de seguridad del Estado "están para garantizar los derechos y hacer que en España se cumpla la ley y las sentencias".

Los Mossos d'Esquadra ya han acudido a un millar de los cerca de 2.200 centros designados como colegios electorales en el referéndum del 1-O para identificar a sus responsables, en cumplimiento a la instrucción 5/2017 de la Fiscalía Superior de Cataluña

LA CUP SE MOVILIZARÁ FRENTE A LOS COLEGIOS ELECTORALES Y RECLAMA UNA PROCLAMACION DE LA INDEPENDENCIA SI GANA EL "SÍ"

La portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, ha reiterado que el 1 de octubre se debe cumplir con lo que dicta la ley del referéndum aprobada por el Parlament y proclamar la independencia de Cataluña si gana el 'sí' y, en este sentido, ha descartado la convocatoria de unas nuevas elecciones autonómicas con una lista unitaria independentista si no se puede hacer la consulta.

Sobre si su formación se ha planteado ocupar los colegios electorales para garantizar el voto el 1-O, ha dicho que lo único que se han planteado es que haya movilizaciones frente a los puntos de votación, pero no en el interior de los colegios.

Anna Gabriel ha añadido que espera que el Govern habilite puntos de votación alternativos si se cierran los colegios electorales aunque consideraba "obvio" que el referéndum no se celebrará con las condiciones deseadas.

Por cierto que uno de esas sedes habilitadas este domingo para la consulta será la Consejería de Enseñanza de la Generalitat, Una entre los 2.200 colegios electorales que la Generalitat ha anunciado para el 1 de octubre y que estan siendo visitados por los Mossos d'Esquadra que ya han acudido a un millar de ellos para identificar a sus responsables, en cumplimiento a la instrucción 5/2017 de la Fiscalía Superior de Cataluña

El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha extendido a toda la semana la huelga en los institutos evitar un "control" de los centros por parte de las fuerzas de seguridad. Desde el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans han llamado a tomar parte de los comités de defensa del referéndum que se están formando por barrios, pueblos y zonas.