El Tribunal de Cuentas ve irregularidades en los gastos electorales de los principales partidos

Tribunal de Cuentas
Tribunal de Cuentas |Telemadrid

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas aún no ha decidido si imputará o no responsabilidades al PP, el PSOE y otros partidos por las deficiencias detectadas en el informe de fiscalización de las formaciones políticas en el ejercicio 2012.

Así lo ha señalado la institución en un comunicado en el que se refiere a una información publicada por el diario 'El País' según la cual el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Olayo González Soler, ha expuesto en un informe la posibilidad de que haya indicios de delito en la contabilidad de varios partidos políticos de 2012.

Según señala la Fiscalía, se trata de un documento interno derivado del informe de fiscalización que realizó en su día el Tribunal de Cuentas y que su presidente, Ramón Alvarez de Miranda, ya presentó ante el Parlamento.

El fiscal jefe del Tribunal de Cuentas aprecia delitos en la contabilidad de los principales partidos políticos españoles relativa al ejercicio 2012, según publica hoy el diario El País.

Según esa información, el escrito del fiscal jefe está realizado a partir del informe de fiscalización del propio tribunal sobre las cuentas de los partidos del año 2012, el último que ha publicado.

El fiscal señala posibles infracciones penales en las cuentas de CDC, UDC, PP, PSOE, Eusko Alkartasuna y el PNV.

En el caso del PP, apunta la posible comisión de varios delitos tributarios, con cuentas por importe de 1,3 millones de euros que no fueron declaradas al fisco, la aceptación de una donación de una empresa receptora de contratos públicos o la negativa a aportar al tribunal 34 contratos con empresas que le han prestado servicios.

Respecto al PSOE, aprecia delitos en sus relaciones con las fundaciones Pablo Iglesias e Ideas para el Progreso al concederles préstamos por valor de 4,4 millones de euros a pesar de la imposible devolución de ese dinero debida a sus valores patrimoniales negativos.

En cuanto a CDC, detecta ingresos de 1,7 millones de euros que en principio no se corresponden con los servicios efectivamente prestados a CiU, a sus grupos institucionales o a las fundaciones CatDem y Forum Barcelona.

Sobre UDC, señala la condonación de una deuda de 9,5 millones de euros por Kutxabank y que el partido contempla como deuda los 402.106 euros que costó la sede en Girona, cuando sólo le quedan por pagar 14.016 euros.

De las cuentas del PNV el fiscal jefe considera delictivo que no declarara ni registrara unos ingresos de 4,9 millones por la permuta de una finca. Asimismo le reprocha la posesión de "una maraña de sociedades mercantiles" de cuyas operaciones "puede derivarse un flujo revelador de financiación ilícita".

Por último, en cuanto a EA, indica que en sus cuentas no figuran todos los ingresos y gastos.

TIENE QUE OPINAR EL AUTOR DE LA AUDITORIA

En ese sentido, subraya que, cuando la Fiscalía del Tribunal de Cuentas advierte la existencia de hechos de los que, en su opinión, se pudieran derivar responsabilidades de cualquier clase, los pone en conocimiento del Departamento o Unidad fiscalizadora correspondiente, iniciándose así un procedimiento interno que culmina adoptando la decisión que resulte procedente en cada caso.

Recuerda también que, "en no pocas ocasiones el referido escrito de la Fiscalía da lugar a que, por parte del Departamento o Unidad a que se dirige, se realicen aclaraciones o se completen las actuaciones fiscalizadoras, cuyos resultados son comunicados oportunamente a la Fiscalía, la cual, a la vista de los mismos, debe adoptar la decisión que considere adecuada".

En ese proceso se halla el escrito del fiscal sobre el caso del informe de fiscalización de los partidos de 2012, por lo que "todavía no se ha adoptado decisión definitiva alguna". "Es, por tanto, la publicada una noticia prematura", subraya.

QUEDA INFORMACION POR RECIBIR

En ese sentido, precisa que, antes de tomarse una decisión, la Fiscalía debe valorar la respuesta que emita la Unidad que fiscalizó las cuentas de los partidos, "en la que se amplía la información contenida en el Informe de Fiscalización y se proporcionan explicaciones complementarias sobre la licitud de los hechos que la Fiscalía consideró, con carácter preliminar, que podían tener relevancia penal".

Y añade que, entre esa información pendiente, "cabe destacar la que guarda relación con el alcance de la obligación legal que, en el ejercicio 2012, pesaba sobre las formaciones políticas de consolidar en las cuentas anuales las de su organización local".

CROWFUNDING

El Tribunal de Cuentas ha alertado de que existe un "vacío legal" sobre la financiación de los partidos políticos mediante donaciones privadas realizadas a través plataformas digitales de financiación colectiva, conocido como 'crowdfunding', y ha emplazado al Parlamento a regular este tipo de colectas, utilizado por ejemplo por Podemos para financiar su campaña de las elecciones europeas.

Esta es una de las recomendaciones que incluye el órgano fiscalizador en el informe en el que analiza los gastos en los que incurrieron las distintas formaciones durante la campaña electoral de los comicios europeos del pasado 25 de mayo.

En el documento, que ya ha sido remitido a las Cortes y al que ha tenido acceso Europa Press, el Tribunal de Cuentas urge a regular el 'crowdfunding', tanto en el ámbito de la actividad electoral como en el de la ordinaria de los partidos, atendiendo a sus especificidades respecto al medio que se utiliza para la captación de fondos como las dificultades que ha observado para identificar la procedencia de estas donaciones.

EL PSOE NIEGA IRREGULARIDADES

El PSOE sostiene que es "radicalmente falso" que haya existido "cualquier práctica irregular" en su contabilidad del año 2012, como apunta el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas en un escrito que hoy ha publicado el diario El País.

La secretaria de Empleo de la Ejecutiva socialista, Luz Rodríguez, se ha pronunciado en esos términos en rueda de prensa al ser preguntada por esa información, según la cual el fiscal aprecia delitos en la contabilidad del año 2012 del PP, PSOE, CDC, UDC, PNV y EA.

"Lo tengo que decir muy alto y firme. Es absolutamente falso que haya cualquier practica irregular en las cuentas del PSOE", ha declarado la dirigente socialista.

Por ello, Rodríguez ha pedido públicamente al Tribunal de Cuentas que "aclare esta situación" y ha eludido pronunciarse sobre las cuentas de los demás partidos.