El Tribunal de Cuentas aclara que las citaciones del 25S no exigen fianza

  • Concretará a los investigados por el 9-N el día 25 las cifras que baraja para sus fianzas
  • Aclara que las citaciones tienen por objeto que Mas y el resto conozcan la instrucción y puedan realizar alegaciones

El Tribunal de Cuentas ha aclarado hoy que la citación de varios altos cargos de la Generalitat de Cataluña el próximo 25 de septiembre por la convocatoria del 9N no exige que, ese día, tengan que pagar ningún tipo de fianza. Así lo ha explicado el Tribunal en una "nota aclaratoria" y al hilo de las informaciones publicadas según las cuales los ex altos cargos, entre ellos el expresidente Artur Mas, deberían de abonar unos cinco millones de euros por el gasto público destinado a la consulta del 9N. El Tribunal de Cuentas concretará el próximo día 25 de septiembre al expresidente de la Generalitat Artur Mas y los demás investigados por el posible uso de dinero público para la organización del referéndum del 9 de noviembre de 2014 las cantidades que, en su caso, podría solicitarles como fianza una vez finalice la instrucción de esta causa, y que podrían sumar una cifra superior a los cinco millones de euros.

En la nota, el Tribunal ha explicado que las citaciones tienen por objeto que "dichos cargos y funcionarios puedan tener vista de la documentación existente en la instrucción y realizar alegaciones para la tutela efectiva de sus derechos de defensa hasta el 25 de septiembre, en que está previsto el levantamiento del acta de liquidación provisional".

En el caso de que el acta de liquidación provisional sea positiva, "y una vez finalizada la instrucción y analizadas las alegaciones presentadas, es cuando se exigirá el depósito y afianzamiento de los daños perjudicados al erario público" a los presuntamente responsables, recoge el escrito.

El Tribunal de Cuentas ha añadido que éste es el procedimiento habitual, previsto por ley, en los casos de alcance o malversación por daño a los fondos públicos.

La finalidad de esta instrucción, según precisa la nota, es concretar las posibles responsabilidades contables "que se pueden haber originado en la realización de los gastos de una convocatoria de participación declarada ilegal por el Tribunal Constitucional".

Esta citación fue dada a conocer este martes por la tarde por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y por su vicepresidente, Oriol Junqueras, quienes aseguraron que el paso dado por el Tribunal de Cuentas era un "salto cualitativo" y un intento de meter "miedo" para que no se celebre el referéndum anunciado para el 1 de octubre.

MAS LE ASEGURA QUE LA FIANZA LE DEJA "SIN ABSOLUTAMENTE NADA"

Antes de ello, el expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado que la fianza de cinco millones de euros que exige el Tribunal de Cuentas a él y otros diez cargos más por la consulta del 9N le deja "sin absolutamente nada". Lo ha dicho este miércoles en una entrevista en Rac1, en la que además han participado los exconsellers Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau, también inhabilitados por el 9N.

Ortega se ha mostrado "enfadada y cabreada" por la citación del Tribunal de Cuentas y ha afirmado que hacer frente al pago pone en riesgo su único patrimonio, que es su vivienda, lo único que puede dejar a sus hijos, ha dicho. Aun así, ha sentenciado que "hay cosas más importantes" que el patrimonio, como las convicciones políticas, una afirmación que han suscrito Homs y Rigau, que también ha agradecido las muestras de solidaridad de la sociedad catalana que ha hecho aportaciones a la caja de resistencia habilitada por Êmnium Cultural y la ANC.

PEDRO SANCHEZ, "COBARDE"

Tanto Homs como Rigau han cargado contra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, del que han dicho que es "un cobarde a la hora de afrontar la cuestión catalana" y al que han comparado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Homs ha añadido que "Sánchez se refugia en las faldas de Rajoy y en este abuso de poder. Algunos lo quieren vestir de legalidad. También lo decía Franco, lo de vestirlo de legalidad".