El Tribunal Constitucional suspende la convocatoria del referéndum

  • Notifica la decisión a los 947 alcaldes catalanes y a 62 cargos de la Generalitat
  • Rechaza la recusación de Forcadell por "impertinente y abusiva"

El pleno del Tribunal Constitucional ha suspendido de forma cautelar la convocatoria del referéndum de independencia del 1 de octubre al admitir a trámite los cuatro recursos presentados por el Gobierno contra las resoluciones adoptadas ayer por el Parlament y el Govern catalán.

El TC, a instancias del Ejecutivo, ha decidido notificar esta decisión a todos los miembros del Govern y a más de 60 altos cargos de la Generalitat; a la Mesa del Parlament; a los 947 ayuntamientos catalanes; a los responsables de los Mossos y a los medios públicos catalanes, entre otros.

A todos ellos se les recuerda el deber de obedecer a la prohibición y se les apercibe de que, en caso de no hacerlo, se enfrentan a responsabilidades incluso penales.

El tribunal ha acordado la notificación personal de la resolución a todos ellos y les recuerda su "deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada".

No obstante, no ha atendido a la petición del Ejecutivo de deducir testimonio (abrir la vía penal) contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los consejeros firmantes de la convocatoria.

Las resoluciones suspendidas son la ley del referéndum, el propio decreto de convocatoria del referéndum, la resolución de la Cámara catalana por la que se ha designado a cinco miembros de la Sindicatura Electoral, y las normas complementarias que acompañan el decreto de convocatoria.

La suspensión cautelar de esas resoluciones es automática una vez que el Tribunal Constitucional -reunido esta tarde durante hora y media- ha admitido a trámite los escritos del Gobierno.

Ahora bien, ni la admisión a trámite ni la suspensión cautelar determinan cuál será el sentido del fallo sobre el fondo de todos los asuntos, aunque el Gobierno ha pedido la nulidad de todos ellos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado al término de un Consejo de Ministros extraordinario que cada uno de los recursos (que han recibido el aval previo del Consejo de Estado) era "obligado" porque vulneran hasta ocho artículos de la Constitución y otros tres del Estatuto de Autonomía.

Estas decisiones se han adoptado menos de 24 horas después de la convocatoria del referéndum. Hoy mismo, el TC ha admitido a trámite un incidente de ejecución de sentencia y ha rechazado de plano la recusación presentada por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, contra sus miembros.