El Tribunal Constitucional dice que prohibir a Bildu pondría en riesgo el Estado constitucional

  • Basagoiti dice que jamás romperá el pacto con el PSOE en el País Vasco
  • El 68% de los españoles cree que Bildu está detras de ETA

El Tribunal Constitucional dice que prohibir a Bildu pondría en riesgo el Estado constitucional

El Tribunal Constitucional (TC) en la sentencia que permite que Bildu concurra a las elecciones del 22 de mayo sostiene que "la pretensión de asegurar a ultranza, mediante controles preventivos, la seguridad del Estado constitucional pone muy en primer lugar en riesgo al propio Estado constitucional".

"Tal pretensión resulta además desproporcionada a la vista de la panoplia de instrumentos de control a posteriori de que se ha dotado, mediante las últimas reformas legales, nuestro ordenamiento", añade el TC en la sentencia que se ha notificado esta tarde.

El TC concluye que "la simple sospecha no puede constituirse en argumento jurídicamente aceptable para excluir a nadie del pleno ejercicio de su derecho fundamental de participación política".

"Puede que en el futuro la sospecha quede confirmada pero para el enjuiciamiento actual, la misma no podría conducir a un resultado limitador so pena de dejar en lo incierto el ámbito del libre ejercicio de los derechos de participación política", añade.

El Tribunal Constitucional no considera demostrado que ETA-Batasauna haya instrumentalizado Bildu a la luz de los documentos aportados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado y los informes policiales incluidos en los mismos, porque en su opinión sólo acreditan esa estrategia pero "no la intrumentalización de la coalición electoral al servicio" de la misma.

La sentencia, que se ha notificado cuatro días después del inicio de la campaña electoral, cuando el TC hizo público el fallo, cuenta con cinco votos particulares de los magistrados que se mostraron de acuerdo con la decisión del Tribunal Supremo de prohibir a Bildu participar en los comicios.

EL PP EXIGE A RUBALCABA A ACTUAR ANTE LA MAS MINIMA DUDA SOBRE BILDU

La decisión del Constitucional de dar luz verde a Bildu continúa en el centro del debate político y electoral. En el PP quieren saber si Rubalcaba cumplirá la Ley si se encuentran nuevas pruebas de la conexión Bildu-ETA. Así la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha exigido al ministro del Interior que demuestre "que no le faltan las ganas" de utilizar los instrumentos legales para actuar "ante la más mínima sospecha" que levante Bildu, una vez que el Tribunal Constitucional permite su presencia en las elecciones.

Sáenz de Santamaría ha reiterado que no le gusta la sentencia del Constitucional, aunque la acata, porque supone "un retroceso de años" contra ETA "precisamente ahora" que, a su juicio, se podría "estar dando la puntilla a los terroristas".

Una vez que Bildu ha superado este filtro, la portavoz ha exigido al Gobierno que no esté "tan pendiente" de lo que dice el PP y se concentre en seguir "a los terroristas y los que les representan", para intervenir "ante la más mínima sospecha" con los instrumentos que legalmente quedan para evitar la entrada de ETA en las instituciones del País Vasco y de Navarra.

Por su parte, el presidente de los populares vascos avisa que nunca romperá el pacto antiterrorista que mantiene con los socialistas vascos. Antonio Basagoiti ha afirmado este que "jamás" romperá el pacto con el PSE porque "los pactos sólo los puede romper quien los incumple, jamás quien los cumple" y porque una ruptura sería poner "la guinda del pastel" que elabora el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, con la "aquiescencia" del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

En un desayuno informativo en Madrid, Basagoiti ha interpretado que existe un proceso que pasa por la presencia de Bildu en las elecciones del 22 de mayo y que culmina con una nueva mayoría en el Gobierno vasco. El Tribunal Constitucional (TC) ha concedido "crédito" a la izquierda abertzale y "los conseguidores" han sido Rodríguez Zapatero y Urkullu, mientras que socialistas vascos como el 'lehendakari', Patxi López, y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, han apoyado que se le conceda ese "capital" a Bildu.

Puesto que a su juicio la sentencia del alto tribunal ha sido más política que judicial, el dirigente 'popular' ha defendido una reforma del sistema de elección de estos magistrados. "La mano larga de los que nos dedicamos a la política tiene que tener un límite", ha reclamado.

EL FORO ERMUA RESPONDE A BASAGOITI QUE DEBE REPLANTEARSE YA SU APOYO A PATXI LÓPEZ

Por su parte, el Foro Ermua considera que el PP debe replantearse su apoyo al lehendaari, Patxi López, después de que miembros del PSE se hayan pronunciado abiertamente a favor de la presencia de Bildu en las elecciones municipales y forales del 22 de mayo.

Fernando García Capelo, portavoz del Foro, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, que el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, dijera este lunes en Madrid que "jamás" romperá el pacto con López. El dirigente popular aseguró que entiende el malestar de algunos sobre este asunto, pero remarcó que suspender el acuerdo con el PSE sería dar "carnaza" al PNV y facilitar su vuelta al Gobierno autonómico.

LA MAYORIA DE LOS ESPAÑOLES CREE QUE DETRAS DE BILDU ESTA ETA

La última encuesta revela que la mayoría de los españoles opina que ETA está detras de la coalición. Casi siete de cada diez, un 68.5%, cree firmemente que Bildu es ETA-Batasuna, mientras que el 16.2% lo niega. Así lo asegura hoy una encuesta que publica el diario La Razón, según la cual el 67.5% cree que la entrada de Bildu en los ayuntamientos dará alas a ETA, frente al 18.2% que opina lo contrario.

El 14.3% no sabe o no contesta. Otros datos destacables de la encuesta son que a más de siete de cada diez españoles les parece mal que Bildu pueda presentarse a las elecciones, que más de la mitad, el 53% cree que el Constitucional está politizado, que el 64.8% considera que la decisión del Tribunal desprecia el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad en la lucha contra el terrorismo y que el 73.2% creen que ETA romperá la tregua después de las elecciones.