El Tribunal Constitucional permite a Bildu presentarse a las elecciones del 22-M

  • El Constitucional considera que el Supremo vulneró el derecho a la participación política de Bildu
  • Bildu afirma que es un triunfo de la sociedad vasca ante la sinrazón

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) no hará pública hasta dentro de unos días la sentencia, cuyo fallo ha sido adelantado pasadas las doce de la noche de este jueves, que permite la participación de Bildu en las elecciones municipales y forales del próximo mes de mayo por seis votos frente a cinco.

La resolución contará con cinco votos particulares, los de los cuatro magistrados nombrados a propuesta del PP más Manuel Aragón Reyes, que fue designado por el PSOE pero ha votado en contra de la estimación del recurso de la coalición, según han informado fuentes del alto tribunal.

El constitucional considera que el alto tribunal vulneró el derecho a la participación política de la coalición integrada por EA, Alternatiba e "independientes" de la izquierda abertzale, consagrado en el artículo 23 de la Constitución. Se trata de la primera ocasión en la que el Pleno, encabezado por el presidente del TC Pascual Sala, ha tratado un asunto referido a la aplicación de la Ley de Partidos Políticos.

Tras una deliberación de casi tres horas, los once magistrados que conforman la Sala votaron y rechazaron la ponencia del magistrado Francisco José Hernando, que era contraria a la participación de Bildu en los comicios.

Unos 40 minutos antes de que concluyera el plazo fijado para resolver por la Ley de Régimen Electoral General (LOREG) a las doce de la noche del jueves, los magistrados votaron y aprobaron por seis votos frente a cinco una ponencia alternatiba, favorable al recurso de Sortu.

PONENCIA DE LUIS IGNACIO ORTEGA

El ponente de la resolución ha sido finalmente el magistrado "progresista" Luis Ignacio Ortega, pues el inicial, Francisco Hernando, tuvo que renunciar a la misma por ser su propuesta contraria a la admisión del recurso de la coalición.

Se da la circunstancia de que Hernando, ex presidente del Tribunal Supremo que ilegalizó Batasuna en 2003, había sido recusado por Bildu, que le consideraba "contaminado" para intervenir en este debate, si bien el tribunal de garantías rechazó de plano esta iniciativa.

A favor de permitir a Bildu participar en las elecciones votaron los magistrados designados por el PSOE Eugeni Gay, Elisa Pérez Vera, Pablo Pérez Tremps, Luis Ortega y Adela Asúa, además del presidente del TC, Pascual Sala. En contra, lo hicieron los magistados nombrados a propuesta del PP Francisco Hernando, Ramón Rodríguez Arribas, Francisco Pérez de los Cobos y Javier Delgado, a los que se habría sumado Manuel Aragón Reyes, un magistrado inicialmente encuadrado en el bloque "progresista" del tribunal de garantías.

BILDU AFIRMA QUE ES UN TRIUNFO DE LA SOCIEDAD VASCA ANTE LA SINRAZÓN

Los dirigentes de la coalición Bildu han opinado que la decisión del Tribunal Constitucional de permitirles presentarse a las elecciones ha sido "el triunfo de la sociedad vasca ante la sinrazón y los intereses mezquinos de algunos".

Así lo han dicho Peio Urizar (EA) y Oskar Matute (Alternatiba), los dos oradores que han hablado ante los varios miles de personas que han esperado concentrados en el Arenal de Bilbao la decisión del Constitucional. Tras conocer el fallo, los congregados han estallado en gritos de júbilo e "independencia".

En el discurso al alimón de Pello Urizar y Oskar Matute, ambos han destacado que "este tremendo esfuerzo, esta dura pelea, ha valido la pena"."Queremos, por tanto, empezar agradeciendo a la sociedad vasca su ola de solidaridad activa, su compromiso y su apoyo para que todos los partidos políticos, incluido Bildu, puedan concurrir finalmente a este ciclo electoral", han señalado.