Trasladan a Madrid a cuatro supuestos miembros del grupo Resistencia Galega

  • Lanzan un cóctel molotov en la sede del Club Financiero, en Vigo
Guardias civiles
Guardias civiles |Telemadrid

Los cuatro detenidos el pasado fin de semana en Vigo como sospechosos de estar vinculados con el grupo terrorista Resistencia Galega han sido trasladados a Madrid para ser puestos a disposición judicial, según afirmó en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez.

El quinto sospechoso, que fue arrestado por ser el propietario del vehículo en el que las fuerzas de seguridad hallaron artefactos explosivos, ha sido puesto en libertad según un portavoz de la Delegación del Gobierno. Juárez precisó que los cuatro sospechosos pasarán a disposición de la Audiencia Nacional "en las próximas horas o días, en función de cómo vayan las diligencias".

Añadió que se trata de una operación "que aún no está cerrada" y que supone un "golpe importante" contra Resistencia Galega, ya que las detenciones se produjeron "en el momento en que estaban haciendo un pase de artefactos para ser colocados".

El delegado del Gobierno dijo que hay sospechas de que los presuntos terroristas "pensaban actuar en la cita electoral de Galicia", en alusión a los comicios autonómicos del 21 de octubre, y que las fuerzas de seguridad "pudieron parar unos atentados con una peligrosidad potencial importante".

OPERACION CONJUNTA

Una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Guardia Civil permitió detener en la noche del sábado a dos jóvenes en Vigo, mientras que durante la madrugada del domingo se detuvo a otros dos en la misma ciudad. Según ha confirmado Juárez, finalmente ha sido detenida una quinta persona en el marco de esta operación.

Las detenciones se precipitaron ante la presencia de un joven que los agentes mantenían bajo vigilancia en Vigo. Antes de su detención, este joven, C.C.V., que se había trasladado por autobús a Vigo con una mochila de notables dimensiones, contactó en el parque de Castrelos con otro joven que también ha sido detenido, X.R.O.

Ante la vigilancia de los agentes, C.C.V. introdujo la mochila que portaba en el maletero de un vehículo estacionado en este parque y se alejó del coche caminando junto con X.R.O.. Dada la sospecha de que pudiera tratarse de una entrega de material explosivo, los responsables del dispositivo decidieron detener a C.C.V., mientras que la Guardia Civil detuvo a X.R.O..

Posteriormente, efectivos del Grupo de Desactivación de Explosivos confirmaron la existencia de dos artefactos de "considerable potencia" y un "acabado mucho más refinado y perfeccionado" que los artefactos explosivos intervenidos a los detenidos el pasado 30 de noviembre de 2011. Estos artefactos estaban "preparados para hacer explosión con todos los elementos necesarios para ello".

CÓCTEL MOLOTOV EN LA SEDE DEL CLUB FINANCIERO, EN VIGO

Mientras, la sede del Club Financiero, en Vigo, recibió esta madrugada el lanzamiento de un cóctel molotov que apenas causó daños materiales, informaron fuentes de la Policía Nacional. El acto de sabotaje se produjo sobre las 04.00 horas, aproximadamente, y en estos momentos la Policía Científica analiza los restos del artefacto.

Este suceso se produce dos días después de la operación conjunta entre la Policía Nacional y la Guardia Civil por la que fueron detenidos cuatro presuntos miembros de Resistencia Galega.