Trasladan desde Bélgica al presunto etarra Zengotitabengoa

Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional de la Comisaría General de Policía Judicial, han trasladado hoy desde Bélgica al presunto miembro de ETA Luis María Zengotitabengoa Fernández, arrestado en Ostende (Bélgica) el pasado 21 de agosto en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega dictada por la Audiencia Nacional.

Luis María Zengotitabengoa Fernández, nacido en Durango (Vizcaya), de 29 años, está relacionado con el intento de transporte de explosivos y material por parte de ETA a Portugal a principio de 2010. También se le vincula con la vivienda localizada el pasado mes de febrero en la localidad lusa de Obidos y en la que la banda almacenaba casi 1.500 kilogramos de material para fabricar explosivos. Se cree que al momento de su arresto estaba integrado en un "talde de reserva" de la organización, según informa Interior a través de un comunicado.

Fuentes de la lucha antiterrorista indicaron que este presunto etarra fue localizado en el país belga a partir de una llamada de teléfono que realizó a su familia desde el hotel en el que se encontraba, posiblemente sin informar a la dirección de la banda de su paradero.

Este presunto etarra es hermano de Andoni Zengotitabengoa, también presunto integrante de la banda y detenido en marzo por la policía de portuguesa en el aeropuerto de Lisboa cuando trataba de coger un avión con destino a Caracas (Venezuela). Portaba documentación falsa en el momento del arresto.

CRONOLOGIA PROCESAL

Fue el pasado 28 de septiembre cuando el Tribunal de Casación de Bruselas, equivalente al Tribunal Supremo español, rechazó el recurso presentado por su defensa para tratar de evitar su entrega a las autoridades españolas.

La extradición fue autorizada por la Justicia belga en primera y segunda instancia y el pronunciamiento del día 28 convirtió la decisión en "definitiva", porque no caben más recursos en la legislación belga, explicó a Europa Press un portavoz de la corte de Casación, Damien Van der Meersch.

Pese a que la defensa había anunciado su intención de acudir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo si el fallo no les era favorable, finalmente descartó esta posibilidad y tampoco recurrió la denegación del asilo político que Zengotitabengoa había pedido en Bélgica.

En su primera comparecencia ante un juez belga, celebrada a puerta cerrada ante la sala de primera instancia del Tribunal de Brujas el pasado 27 de agosto, Zengotitabengoa negó ser miembro de ETA.

Fue detenido el pasado 21 de agosto en la ciudad costera de Ostende, en donde se alojó durante varios días en un hotel y desde donde, según la versión de sus abogados, preveía viajar en ferry hasta Reino Unido, por creer que desde ese país no podría ser extraditado.