Transparencia y austeridad entran los acuerdos de los parlamentos autonómicos

  • Bases de actuación hasta las próximas elecciones
  • "Vivimos un momento importante para Coprepa", ha subrayado el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría

La apuesta por la transparencia, la austeridad y la lucha contra la corrupción son las bases de actuación de los parlamentos autonómicos hasta las próximas elecciones, según la declaración institucional rubricada hoy en Madrid por los presidentes de las cámaras legislativas regionales.

Estos acuerdos han sido alcanzados por la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), cuyos representantes se han reunido en Madrid.

"Vivimos un momento importante para Coprepa", ha subrayado el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, quien en representación de la Cámara de Madrid continuará al frente de la Coprepa hasta los próximos comicios, mientras que las vicepresidencias de la Comisión Permanente serán ocupadas por representantes del País Vasco y Baleares.

Durante su intervención, Echeverría no se ha olvidado de la ciudadanía al reconocer el "enorme esfuerzo" realizado por la sociedad durante la crisis, lo que ha supuesto "una importante carga material y anímica" para las familias.

Por ello, ha criticado que algunas personas, "especialmente representantes políticos" de la ciudadanía, hayan contribuido a hacer "más dolorosa" la situación "al no mostrarse dignos de sus cargos".

"Todas las cámaras autonómicas han comprendido y asumido que era necesario dar una respuesta a esta situación", ha justificado el presidente, que a continuación ha pasado a relatar las medidas concretas que la Coprepa ha acordado para mejorar la transparencia política y administrativa, para ajustar sus presupuestos y dar así ejemplo de austeridad y buenas prácticas.

Siete principios componen esta declaración, que reivindica la continuidad de las cortes autonómicas en un momento en el que ciertos sectores políticos y sociales las cuestionan.

Como refleja en el documento, los parlamentos autonómicos "son esenciales para la articulación del Estado y para dar respuesta a su diversidad".

En este sentido, el segundo punto hace referencia al papel que han jugado estas cámaras a la hora de "impulsar el desarrollo económico y social", por lo que -como sostiene el tercer epígrafe- "deben ser modelo de transparencia y de buenas prácticas en la gestión, así como situarse en la vanguardia en la apertura de nuevos cauces de participación como la 'e-Democracia'".

PARTICIPACIÓN

En cuanto a la participación, la Coprepa se compromete a "continuar con ese proceso de apertura a la ciudadanía", para que ésta, a la que Echevarría ha animado a acudir a las urnas, conozca de primera mano la labor que se realiza en las cámaras.

"Mantener el principio de máximo rigor y austeridad en el gasto" ha de ser el principio que rija la actuación de las cortes autonómicas con el fin de favorecer el crecimiento después de la crisis, añade el documento.

"Los parlamentos autonómicos deben trabajar para consolidar el crecimiento y para que toda la ciudadanía pueda beneficiarse del mismo, para reparar lo antes posible las secuelas de los años de recesión", han suscrito los presidentes de las cortes autonómicas con sus firmas.

Con la jornada de hoy han finalizado dos días de reuniones y trabajo conjunto que comenzaron el viernes con la visita de los representantes de las diferentes Comunidades Autónomas -a excepción de Cataluña y Navarra- al Senado, donde fueron recibidos por el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero.

La aplicación de la Ley de Transparencia fue el tema central del debate en el Senado, donde los presidentes de los parlamentos de Andalucía y Castilla-La Mancha, Manuel Gracia (PSOE) y Vicente Tirado (PP), respectivamente, pugnaron por defender que sus cámaras eran las más transparentes.

Con la firma de la declaración de hoy se suscribe el último acuerdo de la legislatura actual por parte de la Coprepa, que ya tiene la mirada fijada en las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán el próximo 24 de mayo.